Este jueves la Secretaria de salud indica que se confirmaron 18 mil 670 casos de Covid-19, con lo cual la cifra acumulada llegó a un millón 825 mil 519 casos. Para este día se reportaron también mil 506 fallecimientos, con un total total de decesos de 155 mil 145.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional,José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que hasta este momento se han recuperado un millón 376 mil 73 personas. Se han notificado hasta ahora 2 millones 336 mil 673 personas.

Por su parte, en cuanto al avance de la vacunación contra Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desde su domicilio por el confinamiento en que se encuentra, informó que del lote recibido el pasado 19 de enero, este jueves se aplicaron 2 mil 649 dosis de vacunas, con lo cual la cifra acumulada llegó a 657 mil 842 trabajadores del sector salud que han recibido el biológico.

Explicó que la aplicación diaria es a la baja debido a que prácticamente está por concluirse la primera de las cinco etapas de esta campaña, al vacunar a la totalidad de los miembros del personal médico del país.

En el reporte diario del comportamiento de la pandemia en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que, nueve estados del país, han superado ya el nivel máximo de seguridad hospitalaria que es de 70% para evitar un colapso, siendo la Ciudad de México con 88%, la que más camas generales para pacientes Covid tiene ocupadas; seguida del Estado de México con 84% de ocupación, Hidalgo con 82%, Puebla con 81% y Guanajuato con 80%, entre otras.

En cuanto a ocupación de camas para pacientes graves, que requieren un ventilador, la Ciudad de México tiene 84% de ocupación, Nuevo León, 78% y el Estado de México 73% .

México se convirtió en el tercer país en todo el mundo con el mayor número de muertes por covid-19, con el reporte de 155 mil 145 muertes. Nuestro país subió al lugar número tres, dentro de los países que han registrado un mayor número de fallecimientos en lo que va de la pandemia, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con 432 mil 603 decesos y el segundo sitio Brasil con 221 mil 547.

Cabe señalar que nuestro país desplazó a India, que de acuerdo a su último reporte, registraba 153 mil 847 muertes por coronavirus.

En las primeras tres semanas del año, 40 mujeres embarazadas han fallecido como consecuencia de Covid-19, ante lo cual, la Dirección General de Epidemiología, emitió una alerta epidemiológica en la que se pide redoblar esfuerzos en todos los niveles del Sistema de Salud, para asegurar el acceso a los servicios de atención prenatal.

El aviso, señala que, con base en estudios y resultados de la vigilancia de Covid-19 mismos que indican mayor riesgo en la embarazada de presentar formas graves de esta enfermedad y por ende de ser hospitalizadas y admitidas en unidades de Cuidados Intensivos, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, solicitaron -desde agosto pasado- implementar medidas preventivas para reducir la morbilidad y mortalidad asociada a Covid-19.

El aviso, destaca que el objetivo de atender esta recomendación es reducir la mortalidad materna y perinatal.

En tanto, mil 636 recién nacidos, han dado positivo a Covid-19 desde que inició la pandemia, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Al respecto, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman, informó que la transmisión de Covid-19 no se da al nacer de la madre hacia el hijo, sino por el ambiente.

Además, hizo un llamado a las embarazadas a mantener sus consultas prenatales, con todos los cuidados preventivos y en caso de tener síntomas de enfermedad por SARS CoV2, llamar a la línea materna que es 800 6233762, para lograr una atención más pronta, ante las complicaciones que pudieran generarse.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está prácticamente asintomático y además está muy activo.

“El presidente está prácticamente asintomático y además está sumamente activo”, dijo el funcionario federal, quien informó que hoy tuvo comunicación con el primer mandatario, quien está dando un seguimiento muy estrecho a la adquisición de vacunas y a que se concreten los contratos de las dos vacunas que están al momento pendientes.

Ante la suspensión que hizo el gobierno de Alemania en la aplicación de la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 60 años de edad, por su bajo nivel de efectividad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no se trata de una prohibición, sino de una indicación de seguridad.

“Que quede claro, no es prohibición, no es alerta, no es una indicación de seguridad, es simplemente esperar a que existan más datos del propio ensayo clínico que continúa activo y, ojalá que cuando haya más datos, se tenga una inferencia diferente que indique de podría esta vacuna ser también efectiva o mayormente efectiva en personas de 60 y más años de edad”.

Explicó que, el Grupo Estratégico Asesor de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un análisis preliminar, en el que se encuentra evidencia preliminar de que la eficacia de la vacuna de Astra en personas mayores de 60 años podría ser limitada, es decir que sólo alcanzaría el 65%.

Ante ello y, como una medida precautoria, el gobierno alemán, decidió posponer temporalmente el uso de esta vacuna, en personas adultas mayores, “puesto que en este momento no tiene la certeza de que estuviera causando la inmunidad con la magnitud que se pretende”, refirió el funcionario federal.

El subsecretario López-Gatell, informó que los resultados del ensayo Fase 3 de la vacuna rusa contra Covid-19 Sputnik V, está próximo a publicarse en la revista científica The Lancet, lo que permitirá constatar la evidencia sobre su seguridad y eficacia.

“Los rusos han mandado el documento científico a la revista Lancet, están en el proceso editorial que corresponde a las publicaciones científicas que tienen revisión por pares, entonces la evidencia es muy sólida y, en su momento cuando se publique, ojalá que pronto, será desde luego del dominio público y permitirá a todo mundo, constatar la evidencia sobre la seguridad y eficacia de la vacuna Sputnik V”, señaló el funcionario federal.

Fuente: agencias