El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, entregó al H. Consejo Universitario la propuesta de la convocatoria para la elección de rector para el periodo 2021-2025, proceso, dijo, que dará prioridad a la vida y salud de los universitarios, al tiempo de encarar de manera valiente, honesta y honorable este relevo, que resulta necesario e impostergable.  

            Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de enero, Alfredo Barrera precisó que dicha propuesta será canalizada a la Comisión Especial Electoral del máximo órgano colegiado de la UAEM para su análisis y, en su caso, aprobación el próximo 12 de febrero, en sesión extraordinaria.  

            En el Edificio de Rectoría, Alfredo Barrera detalló que a partir de la aprobación de la convocatoria, sus bases serán difundidas por diversos medios. El 25 de febrero los aspirantes deberán solicitar su registro ante la Comisión Especial Electoral, que entregará las constancias de aceptación o rechazo.  

Del 4 de marzo al 30 de abril se llevará a cabo el proceso de comparecencia institucional, en la modalidad virtual y a través del cual los aspirantes presentarán ante la comunidad de los espacios universitarios su programa de trabajo y tendrán la posibilidad de interactuar, con la finalidad de evitar aglomeraciones.  

Finalmente, entre el 4 y 7 de mayo se llevará a cabo la etapa de auscultación cualitativa, en la cual los aspirantes tendrán una entrevista con los integrantes de la Comisión Especial Electoral del H. Consejo Universitario, quienes valorarán su programa de trabajo; posteriormente, y conforme a la legislación universitaria, se realizará una auscultación cuantitativa, mediante la cual los consejeros universitarios consultan a su comunidad.  

            Antes, a fin de atender el carácter extraordinario de emergencia sanitaria que ubica a la institución en un contexto sin precedentes, el máximo órgano de gobierno de la institución aprobó el acuerdo por el que se determina que en el proceso de elección del titular de la rectoría para el periodo 2021-2025 se recurra al uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.