El retraso registrado en México, en la compra y aplicación de vacunas contra coronavirus, podría afectar la recuperación económica, advirtió el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

La Dirección General de Finanzas de ese organismo, emitió un análisis sobre los riesgos para la economía nacional en 2021, donde identifica como un elemento problemático, el retraso en la aplicación de tratamientos o vacunas contra COVID-19, así como la ampliación de las medidas de confinamiento social, con el fin de prevenir más contagios.

En la nota titulada “Análisis del Paquete Económico Aprobado para el ejercicio fiscal 2021”, el Instituto recordó que la estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año es de 3.6 por ciento promedio.

Ello, en caso de que la demanda interna en el país se fortaleciera con mejoras en empleo y acceso al crédito, mayor inversión pública y privada, mejores condiciones en el mercado externo, ante la expectativa de mayor crecimiento en la economía de Estados Unidos.

El documento hace una revisión del Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y la Ley de Ingresos, avalada por diputados y también por el Senado de la República.

Señaló que la Ley de Ingresos de la Federación prevé ingresos totales por seis billones 295 mil millones de pesos, de los cuales 5.5 billones corresponderán a ingresos presupuestarios.

El gasto neto del Gobierno Federal se estimó para este año, en 6.2 billones de pesos; el gasto programable en 4.6 billones de pesos; y el gasto no programable, en 1.6 billones de pesos, apuntó.

Recordó que las transferencias de recursos federales a estados y municipios, a través del gasto federalizado, serán de 1.8 billones de pesos, 5.5 por ciento menos que en el año 2020.

Fuente: MVS