Se presentaron 301 nuevos casos para acumular 47, 432 casos totales y 4,008 defunciones totalizadas desde que comenzó la pandemia, con un porcentaje de 8.45 muertes por cada 100 pacientes.

Tras recibir el informe de la Secretaría de Salud federal, donde los indicadores muestran que la entidad presenta una gran intensidad de transmisión, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, informó que San Luis Potosí permanecerá en semáforo rojo durante las siguientes dos semanas, a reserva de que esto sea confirmado por el Gobierno de la República la tarde de este viernes.

Lo anterior fue a dado a conocer durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), en donde Fernando Hernández Maldonado, subdirector de Epidemiología, reportó que en las últimas 24 horas se presentaron 301 nuevos contagios y 35 defunciones, para un total de 47 mil 432 casos y 4 mil 8 defunciones desde que inició la pandemia en San Luis Potosí, con una tasa de letalidad de 8.45 por ciento.

En su intervención a través de un enlace a distancia, el Gobernador Juan Manuel Carreras, recordó que el semáforo rojo indica riesgo máximo de contagios, por lo que llamó a la población y negocios aplicar todos los cuidados personales y colectivos para evitar contraer esta grave enfermedad y que San Luis Potosí pueda abrirse paso hacia la normalización de las actividades económicas.

Carreras López, confirmó que tras realizarse una segunda prueba COVID-19 con motivo de ser contacto de riesgo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la misma arrojó un resultado negativo, pero continuará acatando las medidas que dictan las autoridades de salud, en este sentido, deseó una pronta recuperación al primer mandatario del país.

El Secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dijo que se revisaron todos los indicadores por lo que “estamos en una situación crítica con una epidemia con gran intensidad de transmisión y hospitalizaciones, estamos en zona roja, es decir, con máximo riesgo de contagio, lo que se confirma esta tarde por la secretaría de salud federal, estamos en el quinto día con este reforzamiento adelantado de las medidas de prevención”.

Lutzow Steiner, indicó que las siguiente dos semanas todos y todas debemos sumarnos de forma decididas para disminuir a transmisión del coronavirus, respetar aforos, horarios y aplicar la sana distancia, uso de cubrebocas y limpieza de manos, “si lo hacemos juntos de forma decidida, vamos a lograr revertir esta tendencia lo más pronto posible”, dijo.

Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del IMSS, dio a conocer que tras un esfuerzo interinstitucional, la primera etapa de vacunación al personal sanitario fue exitosa, debido a que fueron aplicadas las primeras 12 mil 658 dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron a San Luis Potosí, y solo 10 personas cuentan con la segunda dosis, que son quienes apoyaron en la atención a la pandemia en la Ciudad de México en diciembre.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, detalló que hasta el momento se aplicaron 170 suspensiones a establecimientos y negocios que no acataron las medidas sanitarias o no respetaron el horario de funcionamiento hasta las seis de la tarde.

“Notificamos a los negocios, plazas comerciales, taquerías, supermercados, tiendas, entre otros, sobre la reducción de aforos y horarios, posterior a ello llevamos a cabo operativos con corporaciones de seguridad y Coepris para supervisar que las medidas se apliquen. El objetivo no es cerrar negocios sino bajar la movilidad”, manifestó Leal Tovías.

Cabe señalar que de las 35 defunciones de este día (19 hombres y 16 mujeres); 23 de ellos eran de la capital, Ciudad Valles (4),  Rioverde (2), Ciudad Fernández Villa de Arista, Mexquitic,  Xilitla y Matehuala, los decesos, presentaban comorbilidad de hipertensión arterial (20), Edad (24), Diabetes (13) y Obesidad (12).

En hospitalización se encuentra en 724 personas: 273 estables, 329 graves y 122 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 45% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 52%.