Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que este miércoles 3 de febrero aumentará en promedio 3% las tarifas de peaje en las carreteras que administra en territorio mexicano.

En un comunicado de prensa, Capufe explicó que “el Fondo Nacional de Infraestructura (FONDIN) ajustó en 3% promedio las tarifas de los caminos y puentes concesionados a este fideicomiso, y solicitó a Capufe que a partir del 3 de febrero se aplicarán las tarifas autorizadas en las Plazas de Cobro de cada camino y puente de cuota del citado fideicomiso”.

El ajuste, indicó en un comunicado de prensa, es proporcional a la inflación registrada en el 2020 y “cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros”.

Y por razones de redondeo existe una variación en el ajuste de la tarifa en cada tipo de vehículo en relación con el incremento promedio. Consulta aquí las tarifas vigentes.

Se indica que los recursos que se recauden serán empleados para cubrir los gastos para la operación y conservación. Además del apoyo a financiamiento para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicación, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población.

La actualización en las tarifas operará para 38 casetas. El incremento va de 1 y hasta 31 pesos, con un promedio de 5.5 pesos aproximadamente, en el caso de los automóviles particulares.

La mayores diferencias están en los siguiente tramos: Cuernavaca-Acapulco, con un alza de 31 pesosDurango-Mazatlán, con 20 pesosLa Tinaja-Cosoleacaque, con 14 pesos Estación Don-Nogales, con 14 pesos.

Son 22 tramos carreteros en los que la actualización de la tarifa es de 5 pesos o menos. En el único caso que mantuvo el mismo costo es la de Rancho Viejo-Taxco, con 16 pesos.

Por ejemplo, si una persona se traslada de la Ciudad de México con destino a Acapulco en su coche particular, deberá pagar dos casetas, ahora desembolsará 647 pesos, lo que significa un incremento de 6.4% en comparación con la tarifa previa (608 pesos).

Por el tramo de México a Cuernavaca, pasó de 114 a 122 pesos (8 pesos más), mientras que de Cuernavaca a Acapulco aumentó de 494 a 525 pesos (31 pesos más).

En el caso de que el traslado sea México-Querétaro, para un automóvil particular, el costo pasó de 178 a 184 pesos. Aumento de 3.3% o 6 pesos más.

Actualización de las tarifas en Caminos y Puentes administrados por Capufe para autos particulares (pesos):

Acatzingo-Cd. Mendoza: 145 pesos.

Aeropuerto Los Cabos-San José Del Cabo-Cabo San Lucas: 160 pesos.

Agua Dulce-Cárdenas: 85 pesos.

Chamapa-Lechería: 57 pesos.

Champotón-Campeche: 80 pesos.

Ciudad Mendoza-Córdoba: 34 pesos.

Córdoba-Veracruz: 229 pesos.

Cuernavaca-Acapulco: 525 pesos.

Durango-Mazatlán: 668 pesos.

Estación Don-Nogales: 441 pesos.

Gómez Palacio-Corralitos-Autopista Unión: 280 pesos.

La Carbonera-Puerto México: 68 pesos.

La Pera-Cuautla:70 pesos.

La Rumorosa-Tecate: 87 pesos.

La Tinaja-Cosoleacaque: 455 pesos.

Lagos de Moreno-San Luis Potosí: 118 pesos.

Las Choapas-Ocozocoautla: 255 pesos.

Libramiento Amecameca-Nepantla: 54 pesos

Libramiento Noroeste Querétaro: 53 pesos.

Libramiento Oriente de Saltillo: 44 pesos.

Libramiento Poniente Tampico: 31 pesos.

México-Cuernavaca: 122 pesos

México-Puebla: 184 pesos

México-Querétaro: 184 pesos

Puebla-Acatzingo: 75 pesos.

Puente El Zacatal: 93 pesos

Puente Ixta-Iguala: 91 pesos.

Querétaro-Irapuato: 172 pesos.

Rancho Viejo-Taxco: 16 pesos

Salina Cruz-La Ventosa: 120 pesos

Tehuacan-Oaxaca: 252 pesos.

Tihuatlan-Gutiérrez Zamora: 48 pesos

Tijuana-Ensenada: 124 pesos,

Torreón-Saltillo: 224 pesos.

Zacapalco-Rancho Viejo: 37 pesos.

Fuente: Infobae