Antonio Juárez

Hace unas semanas en este mismo espacio advertimos que a fin de mes llegaríamos a 150 mil muertos por COVID a nivel nacional, y lamentablemente, esa terca realidad que le da por ignorar lo que dice el subsecretario López Gatell, demostró que fue peor la cifra, y para comenzar el mes, en el país ya van 158 mil 536 muertos por esta terrible enfermedad. Las vacunas van muy lentas, rodeadas de versiones encontradas sobre su eficacia, y lo peor, las múltiples versiones de que se trata de productos que están en etapa de prueba, y los mexicanos seríamos los conejillos de indias, mientras que a nivel de presidencia se dice que se pagan cantidades de más de 120 mil millones de pesos por ellas, cuando la verdad, son gratuitas, y ese dinero no se sabe a dónde va a parar, dado que el inquilino de Palacio Nacional ordenó que por cinco años, no se entregue información relacionada con la adquisición del biológico. Por cierto, apareció el nombre de Andrés Manuel López Obrador en la revista Forbes, en la lista de los más acaudalados de Latinoamérica, ¡con una fortuna superior a mil millones de dólares! En el canal de videos youtube, aparece el reporte completo, y claro, en la revista Forbes. Ahora sí que ¿de dónde?

En el Estado de México, el de las grandes cifras, comenzando con sus 17 millones de habitantes, el número de contagios y fallecidos también son dramáticas, al registrar hasta el cierre de enero, 21 mil 144 fallecimientos, y si bien enero fue el mes que registró el mayor número de ocupación de camas de hospital, también es justo mencionar que gracias a los cuidados del personal del Sector Salud, que día con día se la juega, van 87 mil mexiquenses que han vencido a la enfermedad y han sido dados de alta.

El Semáforo Epidemiológico sigue en ROJO, pero los esfuerzos por regresar a la normalidad continúan, y esta semana se dio un paso al reiniciarse la verificación vehicular, con todas las facilidades, pero con todas las precauciones; los restaurantes y comercios reabren sus puertas, con la indicación de respetar la lista de advertencias hechas por las autoridades de salud. También los parques públicos reabrieron.

En suma, son acciones congruentes con lo manifestado por el gobernador Alfredo del Mazo, de “guardar el equilibrio entre cuidado de la salud, y recuperación económica”, en ese orden. Esperemos que ese “boom” de contagios y fallecimientos hayan sido producto de las innecesarias reuniones decembrinas, y las cifras vayan en franco descenso en adelante, pero claro, eso dependerá de que cada quien se cuide, y cuide a su familia…
Los empresarios han dado muestras de su confianza en la recuperación del Estado de México, y han puesto en marcha proyectos productivos; para muestra basta un botón: el nuevo Parque Industrial Toluca PARK II , que fue inaugurado por el gobernador hace unos días, y tuvo una inversión de 300 millones de dólares, y creará seis mil empleos, en tanto que el gobierno hace lo suyo, por ejemplo con la inauguración de la ampliación y entrega, también por el gobernador, de equipo, al Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán.

Por otra parte, trascendió que la inquieta Aurora González Ledezma, anda desesperada, y se prerregistró como aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Atlacomulco, pero antes de ir a anotarse a las listas de su partido, le llamó por teléfono a otros cuatro aspirantes a la misma posición, para decirles “Ya ni le busquen, eh? Ya me hablaron para decirme que yo soy”. Al darse cuenta de su perversa maniobra, la reacción no se hizo esperar y sus competidores se sumaron y fueron de inmediato a anotarse. La señora González Ledezma asegura que haber sido directora de administración en Cuautitlán Izcalli, cuando la actual presidenta del PRI era la alcaldesa, le basta para obtener la posición que quiera.

Nos leemos, y cuídese, hoy más que nunca.

Publicado en Milenio