Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob), aseguró que la rectoría del Estado sobre la energía eléctrica que busca la iniciativa que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética, no significa que se busque el monopolio, puesto que ya hay participación privada y existe competencia.

En conferencia de prensa, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que temas estratégicos y de seguridad nacional, como es el suministro de la energía eléctrica, debe de tener una rectoría “muy clara” sobre estos temas.

Aseguró que la rectoría del Estado mexicano por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantiza a los mexicanos estabilidad, continuidad y confiabilidad en el sistema eléctrico.

“Una rectora no significa necesariamente que sea ni muchos menos porque no lo es, porque hay una competencia, porque están las empresas privadas también involucradas en el sector porque lo han dicho es monopolio, no es monopolio, significa rectoría.
 
“La rectoría del Estado que el presidente ha decidió que sea a través de la Comisión Federal de Electricidad, y que es la rectora del Estado que nos proporciona a los mexicanos la estabilidad, la continuidad y la confiabilidad en el sistema eléctrico”, dijo.

“Esto es lo que se esta ley está encaminada esto y yo quiera mandar una respuesta muy claro: no hay monopolio, hay participación privada, no hay monopolio, pero hay rectoría del Estado”, dijo en Palacio Nacional.

Fuente: El Universal