La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el segundo caso positivo a la cepa británica de Covid-19, en una paciente de 70 años de edad, residente de Tampico..

La mujer viajó a Acapulco en diciembre de 2020, para pasar las fiestas navideñas con su familia, informó Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud. Además, tres de los familiares de la paciente que residen en Monterrey, Nuevo León, de 50, 48 y 18 años, también dieron positivo a la nueva variante.

El brote inició cuando la paciente y su esposo de 72 años, fallecido a consecuencia del Covid-19, se reunieron con la familia de su hija en Acapulco el 31 de diciembre de 2020.

La pareja comenzó a mostrar síntomas entre el día 4 y 5 de enero. Cuatro días más después regresaron a su lugar de origen.

La mujer se realizó una prueba de detección en un laboratorio privado que notificó de a las autoridades salud federal y estatal, así como al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), tras encontrar sospecha de una anomalía genética durante el proceso.

Después de la notificación, la Secretaría de Salud estatal activó las acciones de contención epidemiológica para dar seguimiento a las personas que tuvieron contacto con la pareja, sin que hasta el momento se hayan confirmado nuevos casos.

La paciente presenta neumonía, sin requerir hospitalización y recibe tratamiento en su domicilio en Tampico.

Como parte del protocolo se investigó a los integrantes de la familia y se estableció que fue la hija de la paciente, una mujer de 48 años de edad residente de la ciudad de Monterrey, quien tuvo contacto con una viajera internacional, procedente de Inglaterra, el 30 de diciembre.

El resto de los pacientes positivos a la nueva cepa británica, se encuentran asintomáticos y ya terminaron su cuarentena.

Fuente: TV Azteca