En congruencia con las disposiciones dispuestas en el Bando Municipal 2021, el gobierno de Metepec continúa diseñando políticas públicas que fortalecen el trabajo para lograr la igualdad de género.

La alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, resaltó que las acciones realizadas y promovidas al exterior, por la igualdad, el respeto y la defensa de mujeres víctimas de violencia, es un asunto impostergable y necesario atender con eficacia, pues todo acto que lacere física, moral y emocional a las personas, es insostenible y primitivo.

Subrayó que desde el inicio de su gestión, ha brindado asesoría y acompañamiento jurídico, de forma personal y ahora por pandemia, de manera telefónica y virtual.

“Contactamos a víctimas de violencia de género quienes tienen un asunto en trámite ante la fiscalía de género, para poner a su disposición asesoría y en su caso, acompañamiento de manera presencial o virtual ante cualquier instancia gubernamental. Asimismo, se ofrecen los servicios de la Dirección de Igualdad de Género, como parte de la prevención de la violencia” señaló la edil.

Adicionalmente, dijo que se llevan a cabo jornadas de salud y servicios, además, se han conformado 56 grupos de WhatsApp, donde semanalmente se envía información útil sobre técnicas de autoempleo, con temas de elaboración de productos de limpieza, procesamiento de la herbolaria y golosinas saludables, entre otros.

Por la misma vía (grupos virtuales) también se replica información sobre cáncer de mamá para su atención y prevención, sobre COVID-19 y comunicados propios del ayuntamiento.

De igual forma, a través del programa digital FB live “Momentos en familia”, se abordan temas orientados a sensibilizar sobre la violencia de género y la necesidad de disminuirla.

Parte esencial, destacó Gaby Gamboa, es el Call Center, con dos números de emergencia que son atendidos por psicólogas las 24 horas del día los siete días de la semana (7223707532 Y 7223701748). En dicho canal de comunicación, se brinda contención emocional a víctimas de violencia de género y depresión en el momento, quienes posteriormente son canalizadas al DIF municipal y a la Dirección de Igualdad de Género para su tratamiento psicológico subsecuente.

Terapias psicológicas y Webinar, son actividades permanentes para atender salud mental con espacio de preguntas y respuestas al final de cada evento, tratando aspectos de depresión, ansiedad, violencia de género, envidia, perversión, estrés y angustia, dependencia y codependencia, por mencionar algunos.

En total, con las acciones emprendidas se han beneficiado de manera directa e indirecta a 85 mil 120 metepequenses, la mayoría mujeres.