A más tardar el 18 de febrero se reanudará el envío de la vacuna Pfizer a México, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina.

“Mientras estuve en recuperación estuve pendiente de que se consiguieran las vacunas, porque es muy importante el que nos vacunemos todos los mexicanos. No hay nada mejor que la vacuna. Ayudan los tratamientos y se ha avanzado para que, si se atiende uno a tiempo, pueda salir adelante, que no se agrave el paciente.

“Se logró también el que se reinicie el envío de vacunas Pfizer a partir del día 10 de este mes, ese fue el compromiso. A más tardar el 18 de febrero tendríamos de nuevo vacuna Pfizer”.

Indicó que durante su confinamiento también tuvo dos conversaciones telefónicas con el embajador de China en México, Ren-Jingyu, para concretar los envíos de la vacuna Cansino.

Aunado a ello, hay trámites por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que llegue un millón de dosis de la India de la vacuna AstraZeneca, la misma que se produce en Argentina y envasa en México.

Con ello, el mandatario aseguró que se mantiene la idea de terminar de vacunar a los adultos mayores en el mes de marzo, cuando menos que se tenga la primera dosis puesta.

“Que logremos, aún en una primera dosis, a todos los adultos mayores a finales de marzo, seguimos sosteniendo ese plan. Al mismo tiempo ir vacunando a maestros para las clases presenciales, lo que hicimos con Campeche, tan luego venga otro envío de Pfizer, terminamos de vacunar a los médicos de Campeche, y ya podemos pensar en el reinicio de clases, esto a la vez que podamos también vacunar a los adultos mayores de ese estado”, agregó.

Durante la tercera semana de enero, la farmacéutica Pfizer suspendió los envíos para ampliar su planta en Bélgica y aumentar su capacidad de producción en todo el mundo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó anticiparse a vacunarse contra el Coronavirus, pues se mantendrá en la idea de hacerlo hasta que le toque a las personas que tienen su rango de edad: 67 años, durante la primera Mañanera que encabezó tras recuperase de la enfermedad.

Ahora, que ya tengo anticuerpos, tengo que consultar cuándo sería conveniente vacunarme porque todo indica que cuando uno padece Covid, tiene uno durante algún tiempo, todavía no se sabe a ciencia cierta se tiene una protección, entonces voy a esperar cuando me corresponda.

El mandatario criticó a los presidentes que se ponen en primera fila para recibir la vacuna contra el Coronavirus, con el pretexto de poner el ejemplo.

“Una autoridad tiene que dar el ejemplo, y no es posible que por ser Presidente o tener el cargo más importante de la República se actúe en una circunstancia como ésta con influyentísimo, dando el mal ejemplo de que como soy el Presidente a mí me tienen que vacunar primero. No, tenemos que pensar en la igualdad, todos somos iguales, y la autoridad es la más obligada a actuar de manera consecuente”.

Uno de esos casos fue precisamente Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien se vacunó cuando aún era presidente electo.
Resaltó que precisamente si él se contagió es porque no se vacunó y salió a trabajar como millones de mexicanos, pues no se puede vivir encerrado.

Fuente: 24 horas