En conferencia de prensa, Fernando González Sánchez, dirigente nacional de Reses Sociales Progresistas (RSP) presentó los resultados de la jornada electiva interna digital, realizada del 1 al 05 de febrero, para la elección de candidatos rumbo al proceso electoral ordinario 2020-2021 del próximo 06 de junio.

En compañía del presidente de este instituto político en la Ciudad de México, Pedro Pablo de Antuñano, el dirigente nacional destacó que los simpatizantes, en su mayoría optaron por el uso de urnas electrónicas como medida sanitaria para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), lo cual externó:
“Nos llena de orgullo y responsabilidades por la situación sanitaria en la que nos encontramos, nos obliga a buscar opciones para hacer de la política y de la democracia un mismo de nivel de importancia frente a la salud”, exaltó.

Refirió que con este ejercicio ONLINE, RSP ha dado un paso fundamental por la lucha política para acercar a la ciudadanía de nuevas formas para decidir, ya que a su juicio la política puede ser a través de dispositivos digitales.

González Sánchez expresó a nombre de su partido condolencias a todas aquellas personas que han sufrido alguna perdida a causa del COVID-19, no obstante aseguró que se encontrará una salida para esta dificultad sanitaria.

Externó su beneplácito por la alta participación de los militantes en este proceso, registrándose 956 mil 596 electores. Los estados con mayor número de votación son los siguientes:

En la Ciudad de México, un total de 185 mil 979 simpatizantes votaron en las elecciones internas, de los cuales 184 mil 37 lo hicieron de manera digital.

El estado de Chiapas registró un total de 147 mil 822 sufragios progresistas, 145 mil 12 fueron emitidos por las plataformas digitales.

Los simpatizantes en Veracruz emitieron 117 mil 289 votos, por las plataformas digitales se juntaron 106 mil 916 votos.

Los mexiquenses simpatizantes de RSP emitieron por las vías digitales un total de 79 mil 378 votos, los cuales se suman a los 94 mil 162 sufragios del estado.

En Morelos, 93 mil 611 personas acudieron al llamado del voto en RSP, 91 mil 775 lo hicieron por la aplicación o en línea.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa: Dominga Escobar Luis, presidenta de la Comisión Nacional de Procesos Internos; Miguel Ángel Jiménez Godínez, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE); y Ricardo Fernández, presidente del Consejo de Estrategia Digital.