Esta semana México realizará el pago al Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología para adquirir 12 millones de tratamientos de la vacuna Sputnik V, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera.

Se prevé que este martes 9 de febrero llegue a México la factura de Rusia, para comenzar a pagar 4 mil 800 millones de pesos por las 24 millones de dosis, que equivale a 12 millones de tratamientos, señaló el funcionario en entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.

Respecto al incumplimiento del Centro Nacional Gamaleya con la entrega de vacunas a Argentina, el secretario de Hacienda comentó que hay confianza, pues en el contrato se estableció que comenzarán a enviar dosis a los pocos días de hacer el pago.

“El contrato es muy específico, prácticamente a los dos días de haberse hecho el pago, comenzarán a llegar las dosis, nosotros nos sentimos bastante confiados y como en todos los contratos empiezan con cantidades de dosis realmente pequeñas, pero después van a aumentando”, señaló.

Agregó que México ha pagado un total de 9 mil millones de pesos por 156 millones de vacunas contra la COVID-19, y se prevé que la próxima semana lleguen al país 589 mil 680 vacunas de Pfizer, mientras que para la última semana de febrero arribarán 614 mil 250 dosis de la misma farmacéutica.

“A partir de ahí comienzan a incrementarse (el número de vacunas) en la semana del 1 del marzo salen un día lunes siempre de Bélgica, hacen una parada técnica en Estados Unidos y llegan los martes en la mañana a México, llegaría un millón 22 mil 80 vacunas”, explicó.

Fuente: radio formula