La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) informó que promueve una iniciativa de reforma al artículo 215 del Código Penal Federal para sancionar a quien, en beneficio propio o de un tercero, utilice su cargo para acceder con prioridad y ventaja a tratamientos, vacunas o insumos médicos.

La propuesta establece sanciones de uno a cuatro años de prisión, y la destitución e inhabilitación de cuatro a nueve años para poder acceder a otro cargo público; estas penas se duplicarían cuando haya una situación de emergencia sanitaria, como la que actualmente vivimos por Covid-19, detalló en conferencia de prensa, de carácter presencial.

Lamentó que a los llamados “Siervos de la Nación” se les aplique la vacuna mucho antes que el propio personal de salud; “al menos en cinco estados se registran casos de influyentísimo de funcionarios públicos, abusando de su cargo para aplicarse la vacuna antes que el personal de salud”.

“No es posible que los funcionarios públicos que son quiénes tienen que poner el ejemplo hoy estén haciendo uso de su cargo para abusar y para ser los primeros en beneficiarse, cuando es evidente que no sólo en nuestro país, sino en el mundo estamos enfrentando una crisis sanitaria, por eso creemos que entonces tenemos que obligarlos a través de la Ley”, manifestó Gómez Cárdenas.

Recordó que bancada del PAN ha propuestas diversas estrategias para atender esta emergencia sanitaria, para que sí haya una eficaz aplicación de la vacuna, “pero nada de esto ha sido tomado en cuenta por el gobierno de Morena”.

Es necesario reformar el marco legal actual para evitar que se siga abusando de un cargo público para obtener un beneficio mucho antes de los ciudadanos que hoy realmente lo necesitan, no sólo el personal de salud, adultos mayores o más personas vulnerables ante este virus.