Por ser fin de semana cuando disminuye la actividad en la red de laboratorios de salud pública, en las pasadas 24 horas se confirmaron 436 fallecimientos por Covid-19, que son menos que los reportados el sábado (mil 214). Hasta hoy, 174 mil 207 personas han perdido la vida por causa de la enfermedad. Las personas contagiadas crecieron en 4 mil 99 para un total de 1 millón 992 mil 794 personas.

En los datos presentados por el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, destaca que la semana 5 del año (del 31 de enero al 6 de febrero) inició con una disminución de 26 por ciento en la tendencia de la curva epidémica con respecto a la semana previa.

Indica que por tercera semana consecutiva se mantuvo la reducción en la cantidad de personas afectadas por el coronavirus. En tanto, un millón 548 mil 174 se han recuperado del padecimiento.

La ocupación de camas generales de hospitalización hoy fue de 41 por ciento y de las que tienen ventilador fue de 41. La Ciudad de México reporta 67 por ciento de estos espacios ocupados. Ahí están las personas con cuadros graves de la infección.

Sobre el avance de la vacunación contra Covid-19, el funcionario informó que 86 mil 198 trabajadores de salud ya tienen el esquema completo de dos dosis. Representan un avance de 14 por ciento respecto de la población objetivo en la primera etapa del plan de vacunación que es el personal que labora en la atención de enfermos en los hospitales Covid.

El inicio del esquema de vacunación que contempla la aplicación del biológico de AstraZeneca a los adultos mayores en zonas rurales, tendrá un mayor impacto epidemiológico que empezar a vacunar en las grandes ciudades con mayor carga de Covid-19, refirió el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

En conferencia de prensa para dar a conocer la evolución de la pandemia en México, el funcionario federal explicó que en las zonas rurales existe menor probabilidad de encontrar un centro de salud para atender casos graves de contagio por Covid-19; por lo que la vacuna que se prevé disminuya la prevalencia de casos graves, será de gran impacto.

Mientras que el alcance de 870 mil dosis en las principales ciudades del país, donde se concentra la mayor carga del coronavirus SARS CoV2, es prácticamente “nula”.

Ricardo Cortés estimó que en las próximas dos semanas se vacunará a tres millones de adultos mayores, lo que permitirá reducir hasta en un 80% la mortalidad por esta enfermedad.