La mañana de este lunes se registró un apagón que afectó a más de 4 millones de usuarios en varias ciudades del Norte y Noroeste del país.

Los estados que en los que se registró el apagón fueron: Nuevo León (Monterrey, San Pedro, Apodaca y Escobedo), Tamaulipas (Matamoros y Reynosa), Chihuahua (Juárez y Chihuahua), Coahuila, Durango y Zacatecas.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que el frente frío, así como la falta de suministro de gas natural por parte de Estados Unidos, provocaron la falla, y pidió a los ciudadanos de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua “su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”.

Señaló que con esto se minimizarán los riesgos de interrupciones o daños mayores.

El organismo informó que a las 7:48 horas “se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga”.

De acuerdo con el Cenace, el desbalance fue consecuencia de un “alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”.

CFE advirtió desde el 12 de febrero

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desde el 12 de febrero avisó a la Cenace sobre la escasez e indisponibilidad que habría del gas natural proveniente de Estados Unidos por las extremas temperaturas que azotan a la región sur del país vecino.

En un comunicado, la CFE señaló que desde ese día solicitó al Cenace la declaratoria de Estado Operativo de Alerta, ante la problemática presentada en EU y sus impactos en México en la generación de electricidad.

La Comisión agregó que las temperaturas extremas en EU (particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta con electricidad)  provocaron cortes significativos del suministro de gas, cuya afectación se vio reflejada en las centrales de generación eléctrica con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

“Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”, se lee en el comunicado.

Según la CFE también se ha puesto a disposición de la Cenace “toda la energía proveniente de otras fuentes de generación”, para lograr el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural.

En conferencia de prensa, la Comisión detalló que hasta las 11 de la mañana se ha recuperado la energía para más del 55% de los usuarios afectados en todos los estados.

El director general de distribución de la CFE, Guillermo Nevarez Elizondo, detalló que en la región del Norte y Noreste hay 7 millones 200 mil clientes, de los cuales resultaron afectados 4 millones 700 mil.

De éstos, 2 millones 600 mil ya recuperaron el servicio eléctrico, cifra que equivale a más del 55%.

De los estados afectados, en Durango y Zacatecas se ha restablecido al 100%, Nuevo León al 75%,  Coahuila al 68%, Tamaulipas al 39% y en Chihuahua se sigue trabajando para regresar el servicio.

La CFE prevé que las afectaciones mayores por el corte en el suministro de gas natural se den durante este lunes y martes.

Los funcionarios de la CFE insistieron en que se están utilizando combustibles alternos, como el diésel y combustóleo, para reactivar el servicio eléctrico y aseguraron que hay capacidad suficiente para atender el problema, por lo que “la situación no está fuera de control”.

Indicaron que los combustibles alternos para la generación de energía en los estados afectados se están transportando desde centrales ubicadas en Colima, Altamira, Tamaulipas y en los estados del sureste del país.

El director general de la CFE, Miguel Santiago Reyes Hernández, comentó que la Cenace es quien debería responder por qué no se alertó desde el 12 de febrero a la población sobre la afectación que tendrían.

Añadió que durante el transcurso del día, la Cenace seguirá informando sobre los avances del restablecimiento del servicio.

Con relación al aumento de precios en el gas natural en EU, la CFE señaló que en México no se replicará esa situación ya que desde hace meses se trabaja en una estrategia para que las centrales de generación en nuestro país sean capaces de producir el gas natural.

Es por el mal tiempo: AMLO

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el apagón se debe principalmente a la tormenta invernal en aquella región del país.

“Es por el mal tiempo, ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, y vamos a estar informando en el transcurso del día”, dijo.

El mandatario detalló que al momento hay 400 mil usuarios afectados.

“Tiene que ver con el temporal, sí hay una relación (con el gas natural) porque la temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas desde hace una semana”, agregó.

Señaló que aunque se preveía esta afectación, no se avisó a la población porque es un problema que “no va a durar mucho”.

Este es el segundo apagón masivo que se registra en el país, en los últimos meses.

El pasado 28 de diciembre se registró un apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios de al menos 12 estados del país.

La CFE atribuyó el apagón a una serie de eventos como el incendio en Tamaulipas, así como a la debilidad del sistema de protección.

Fuente: animal político