El día de hoy fue nombrado Presidente de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y ArbitrajeRufino H León Tovar, ex Secretario de Movilidad en la Ciudad de México y en el Estado de Hidalgo.

El ahora Titular de esta emblemática Sala jurisdiccional, es originario de Atotonilco de Tula, Hidalgo, Maestro en Derecho Constitucional y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos grados obtenidos con mención honorífica.

Actualmente es Presidente Ejecutivo Nacional de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México y Vicepresidente del Consejo Nacional de la Abogacía Ignacio L. Vallarta; se desempeña también como Coordinador de la Planta Docente y Académica, así como catedrático del Instituto de Investigación y Capacitación (INICAP), y es asesor de tesis profesionales y conferencista en diversos foros y congresos de carácter nacional e internacional.

El nuevo Magistrado Federal tiene una experiencia de treinta años en la administración pública, como titular de áreas jurídicas, de seguridad pública, de transporte y de movilidad. En la CDMX se ha desempeñado como Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública, Director General Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social, Director General del Instituto del Taxi, Director General de Transportes Eléctricos, Secretario de Transportes y Vialidad y Secretario de Movilidad; también fue Secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo y los últimos dos años se desempeño como Procurador de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Durante su carrera profesional ha recibido diversas preseas y reconocimientos por eficacia, desempeño y acciones relevantes, enre otros, la“Venera Benito Juárez” de la Universidad del Distrito Federal, por su espíritu docente y profesional en la formación de Universitarios; “Reconocimiento a la Trayectoria Profesional”, por la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Méxicana, A. C.; “Medalla al Mérito en Seguridad”, por el Consejo Nacional de Seguridad; “Presea Ricardo Flores Magón”, por la Revista Proyección Económica 2020” y “Presea Juan Rueda Ortíz”, por Instituto Nacional de Ciencias y Humanidades. El año pasado fue condecorado con la “Presea y Reconocimiento del Día del Abogado 2020”, por parte del Comité Organizador integrado por ocho Asociaciones Nacionales.

Ante el Pleno del Tribunal Federal, el Magistrado H León protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, para impartir Justicia pronta, expedita, gratuita e imparcial a los trabajadores de México; así como desempeñar con lealtad, imparcialidad, honestidad y máxima diligencia este alto cargo.