En la sesión semipresencial de este miércoles, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los reporteros Juan Arvizu Arrioja, Fernando Mora, Juan Hernández, y de las y los periodistas e informadores que han fallecido por la pandemia. 

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho dijo: “Honorable Asamblea, el día de ayer falleció el gran reportero Juan Arvizu Arrioja, uno de los más importantes cronistas parlamentarios en la historia del Congreso mexicano.

Cubrió a lo largo de muchos años de trayectoria, ‘las fuentes’ de las cámaras de Diputados y de Senadores, contribuyendo a escribir su historia y a registrar el devenir cotidiano de la política camaral y el trabajo parlamentario de legisladoras y legisladores.

Su pérdida se suma a la de otros compañeros y compañeras reporteros e informadores que han fallecido recientemente, dejando ausencias que duelen y que lamentamos profundamente en el periodismo libre y en la crónica legislativa.

En memoria de Juan Arvizu, Fernando Mora, Juan Hernández y de las y los compañeros reporteros, periodistas e informadores que han fallecido por la pandemia, les solicito que guardemos respetuosamente un minuto de silencio en su memoria”, expresó.

Desde su curul, la coordinadora del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, mencionó que hoy se honra al periodista Juan Arvizu Arrioja quien colaboró por más de 30 años de manera ininterrumpida en el diario El Universal; fue distinguido por el Premio Nacional de Periodismo, como maestro de periodistas y cronista parlamentario por más de una década.

Precisó que durante su trayectoria periodística cubrió varias “fuentes”, entre ellas la de la Presidencia de la República, del Senado de la República y destacadamente esta Cámara de Diputados. “Integrante de la vieja escuela del periodismo forjó a muchas y muchos periodistas que hoy destacan en sus respectivos medios; de pluma fina y gestos amables narró con pericia y de forma magistral la historia inmediata de nuestro país”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, externó sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Juan Arvizu Arriola, reportero de El Universal, acreditado en la “fuente” y quien falleció este miércoles por la mañana, víctima de Covid.

“Los reporteros y reporteras de los medios de comunicación normalmente padecen, sufren y perciben poco”. Lo que hacen es mucho, el amor a la profesión y también el amor a la camiseta o al medio en el que han escrito por años, dijo el legislador de Morena.

Refirió que le ha tocado convivir con reporteras y reporteros que cubren la “fuente”, fundamentalmente del Poder Legislativo; es una tarea difícil, ingrata y hasta incomprendida; al final lo que queda es el prestigio, además del talento y la honestidad.

Tras reconocer lo anterior, Ricardo Monreal dijo que hoy falleció un buen amigo, un compañero de trabajo que escribía, que era periodista, que cubría la “fuente” durante muchos años: Juan Arvizu Arrioja.

“Un buen periodista, un hombre honrado, honesto, buen redactor y con olfato e intuición en el periodismo. Vaya que será una pluma que le hará falta al diario, al gran diario de México, porque no sólo era responsable, atento, honesto, sino que siempre estaba redactando la nota más importante.

“Le mando un abrazo a su esposa, a sus hijos, a su familia. Que descanse en paz nuestro amigo Juanito, expresó.