La Secretaría de Agricultura informó que se envió, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), un  comunicado al APHIS-USDA de Estados Unidos para que reconsideren la decisión de reclasificar, sin revisión previa, el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (TB) y brucelosis a diversas regiones de México que está prevista entre en vigor el próximo 16 de abril.

En el Senasica consideraron que la decisión desestima méritos legítimos de la mayoría de las zonas incluidas en la resolución, toda vez que los casos de bovinos mexicanos con huellas de tuberculosis encontrados en las plantas de sacrificio en EE. UU., han disminuido a tal punto que de 1.3 millones de cabezas que se exportaron durante el pasado ciclo ganadero 2019-2020, solo un bovino presentó lesiones causadas por la enfermedad.

El Senasica explicó que la decisión del gobierno de Estados Unidos, podría tener efectos negativos de larga duración en los avances de la erradicación de la tuberculosis bovina en México, y afectaría el flujo comercial de ganado bovino que abastece a la industria cárnica estadounidense.

● Baja California● Tabasco
● Jalisco● Michoacán
● Zacatecas● San Luis Potosí
● Chiapas● Estado de México
● Guanajuato 
● Guerrero 
● Nayarit 

EL ANTECEDENTE

El año pasado, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitió una resolución legal que implica la reclasificación de los estados mexicanos y sus regiones A, que actualmente cuentan con el reconocimiento de acreditados en la campaña de erradicación de la TB para la exportación de ganado bovino.

Esto impactaría a las “Regiones A” de los siguientes estados, y por consiguiente, quedarían con estatus de No Acreditado, debido a que no fueron revisadas bajo el esquema que señala la nueva regulación estadounidense.

LA PROPUESTA DEL SENASICA: EVALUAR CON TÉCNICOS MEXICANOS, AUTORIDADES SANITARIAS DE LOS 11 ESTADOS, Y ENVIAR UN INFORME EN UN PLAZO NO MAYOR A 60 DÍAS 

El Senasica planteó que en caso de que la pandemia por Covid-19 impida realizar las visitas de inspección conjunta, las haga el personal técnico mexicano, de acuerdo con los criterios establecidos por la nueva regulación APHIS-USDA.

Adicionalmente, con la finalidad de evaluar la condición bajo el esquema de la nueva regulación del APHIS-USDA, se solicitará a la autoridad sanitaria de las 11 entidades federativas, que conjunten el documento de “Aclaración de los requisitos de información y Criterios de Evaluación para la Clasificación de la tuberculosis bovina”.

Al respecto, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) ha manifestado que establecerá acercamiento con su contraparte norteamericana, para juntos pedir sea reconsiderada la medida unilateral, y que continúe el intercambio comercial de productos pecuarios entre los dos países.

Fuente: Ganaderia