El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez Román informó sobre las acciones que se emprendieron ante la falta de suministro de gas natural de Texas por el frente frío 35, lo que provocó un apagón en el norte y noroeste del país, con afectación en algunos estados.

En conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se detalló que tras contar con información sobre el pronóstico del tiempo en el norte de México, además del congelamiento de ductos y el cierre de plantas de producción de gas natural proveniente de Estados Unidos, se supo del riesgo en cuanto al déficit de capacidad de generación en las centrales eléctricas a nivel nacional.

Día viernes 12 de febrero. 

Por lo que se tuvo una reunión directiva en la que participó además del Cenace, la CRE, CFE, CFE Energía, entre otros organismos de la industria eléctrica, en la cual la CFE informó que sobre el incremento de costos de gas natural hasta en 200 por ciento.

El Cenace asumió el control operativo, es decir, la coordinación de todos los participantes de la industria eléctrica, para garantizar y la seguridad del sistema eléctrico nacional.

Se identificaron las reservas e inventarios de combustibles alternos al gas natural, y se hizo un plan de sustitución alternas a gas por combustibles alternos, se implementaron guardias 24/7 a la red de transmisión y centrales eléctricas y se activaron mesas de trabajo especialistas para monitoreo.

Ante este panorama, el Cenace declaró el Estado operativo de alerta en el sistema interconectado nacional y se implementó el Plan de acción de la sustitución de gas natural a combustibles alternos.

Día sábado 13 de febrero.

Se llevaron a cabo diversas reuniones para coordinar estas actividades con los participantes incluyendo a Cenagas por la responsabilidad de la operación de la red de ductos.

Día domingo 14 de febrero.

Se continuaron con las reuniones anteriores en coordinación con las empresas de generación como Cenegas, CFE Energía, Transmisión y Distribución, así como las empresas de generación, para cumplir con el plan, el cual tenía que seguir un proceso.

Se registraron diferentes fallas, por lo que se agravó el problema del frente frío y bajas temperaturas, lo que provocó congelamiento en infraestructura de generación y se perdieron 6 mil 591 megawatts (MW) de generación con base en gas natural.

“Con esta situación tenemos una vista de centrales que se fueron perdiendo, ya teníamos ese escenario, ya estábamos preparados, y se operó el plan”, destacó.

Día lunes 15 de febrero.

El déficit registrado fue compensado con generación hidroeléctrica, diésel y de combustóleo, principalmente de área del sur del país.

Posteriormente, se presentó una falla, la primera interrupción del servicio que se presentó, la cual duró 2 minutos, pero a las 17:48 se registró una falla técnica de manera simultánea en la que se perdieron dos elementos en la red derivado de estos fenómenos meteorológicos. 

“Tuvimos una afectación fuerte en el suministros en las áreas del norte y noroeste del país que involucran los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, estados en donde se perdió por completo el suministro eléctrico, recordó.

Se inició el proceso de restablecimiento a las 17:51 horas por lo que a las 18:30 horas ya se tenía recuperado 75 por ciento gracias a la operación de centrales hidroeléctricas, fotovoltaicas con base en combustóleo, diésel y gas natural con el que se contaba.

Sin embargo, se tenía un déficit para conservar estabilidad, por lo que se realizaron cortes rotativos de carga por mil 532 MW en varios estados, pero a las 23:20 horas se recuperó lo perdido, pero con afectación en 2 mil 200 MW en el norte del país.

Día martes 16 de febrero.

Durante el transcurso del día, se recuperó el suministro eléctrico a usuarios equivalente a 500 MW en la región del norte (Chihuahua), por la entrada de operación de 11 centrales eléctricas con un monto de mil 724 MW de generación con base en combustóleo, gas natural y carbón.

A las 18:00 horas se continuó con una afectación de mil 700 MW de carga en las regiones del norte y noreste del país, teniendo recuperada aproximadamente 80 por ciento de la carga perdida del día previo.

A las 17:00 horas CFE Energía en coordinación con Cenegas inició la inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas natural licuado en Manzanillo y Altamira, lo que benefició la recuperación de la generación eléctrica.

Día miércoles 17 de febrero.

A las 2:00 horas ya se tenía establecido el 100 por ciento de la carga doméstica y comercial de las áreas del norte, lo que representó una recuperación del 99.79 por ciento y a las 7:00 horas se reportó la disponibilidad de gas gracias a la estrategia de la CFE.

A las 18:00 horas ya se tenía el 100 por ciento de recuperación de todos los usuarios del norte y solo faltaba alimentar una parte, por lo que en la madrugada hubo necesidad de algunos cortes de energía eléctrica para salvaguardar la energía.

Fuente: Milenio