En el marco de la inauguración de la Edición 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) 2021, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que aun y en las condiciones en la que se encuentra la Ciudad de México es fundamental que este evento se desarrolle para garantizar el derecho a la cultura y a la lectura.

“Hoy vivimos otros tiempos en donde enaltecemos el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la cultura y, por ello, también el derecho a la lectura como derechos, como la posibilidad de engrandecer al ciudadano, de engrandecer a la persona a partir de la posibilidad de tener acceso a estos grandes derechos. Y en esta perspectiva el acceso al derecho a la cultura o el abrir la cultura con todas sus diversas disciplinas, como el acceso a los derechos culturales, es fundamental”, puntualizó en su participación.

La mandataria local subrayó que las circunstancias actuales son diferentes a las de hace 35 años, pues cuando participó en el movimiento estudiantil se luchó porque la educación fuera un derecho y no una mercancía o privilegio.

Por ello, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se tiene el mayor interés en desarrollar los mecanismos necesarios para fortalecer a la industria del libro y al acceso a la lectura como un gran derecho, agregó.

“Muchos sectores han sido afectados, pero también y en particular, la industria del libro, y eso no solamente afecta a la propia industria sino el acceso al derecho a la lectura, que es fundamental y tiene que seguir siendo el libro un eje fundamental de la ciudad como un espacio cultural”, destacó.

Sheinbaum Pardo señaló que la Ciudad de México tiene el enorme privilegio de ser sede desde hace 42 años de la FILPM y albergar a la UNAM, al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), lo que enriquece y fortalece a la capital como una sociedad del conocimiento.

En su intervención, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, manifestó que el interés por la cultura y el conocimiento aumentó su relevancia durante el confinamiento, ya que de acuerdo a un estudio realizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM más del 50 por ciento de los encuestados dijo que durante la pandemia encontró un refugio en la lectura, ya que leyó a diario o al menos dos veces por semana.

“Y era de esperarse, pues la lectura es mucho más que un pasatiempo, es al mismo tiempo no sólo un acto de reconstrucción y supervivencia, sino una fuente segura para enriquecernos intelectualmente y superar el aislamiento y la nostalgia de la presencia física”, agregó.

Por ello, abundó, se abrieron las puertas de manera virtual para dar pie a la gran oferta cultural y literaria que representa la 42 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

“Desde sus pantallas encontrarán homenajes, ciclos de conferencias, presentaciones, entrevistas, cápsulas, entre otras muchas actividades. Agradezco a la Facultad de Ingeniería, que con un esfuerzo que lejos de menguar se adapta y consolida año con año y que demuestra efectivamente la fortaleza de la Universidad de la Nación”, expresó.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó que la edición 42 de la FILPM, que este año se realizará de manera virtual por la pandemia de COVID-19, es una oportunidad para alcanzar a públicos nuevos más allá de la Ciudad de México.

“Mucha gente podrá ver esta feria y todo lo que se realice de actividades a través de la manera virtual y quienes por primera ocasión podrán gozar del programa cultural de la misma. Además, esta celebración de los libros y la lectura dan la continuidad a una tradición que cada año abre la posibilidad de que exista ese intercambio entre los que nos gusta leer”, añadió.

La FILPM es organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y por primera vez en sus 42 años de historia se desarrollará en su totalidad de manera virtual y gratuita del 18 de febrero al 1 de marzo de 2021.

Debido a que anualmente más de 130 mil personas visitan la FIL del Palacio de Minería, para esta edición el Comité Ejecutivo de la feria preparó una serie de actividades que serán transmitidas en Facebook Live, Youtube, Instagram, Twitter y TikTok a través de la cuenta FILMineria.

Para conocer el programa de actividades de la 42 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se pone a disposición la siguiente página: http://filmineria.unam.mx/feria/42fil/index.html.

En la inauguración virtual estuvieron presentes el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Carlos Agustín Escalante Sandoval; el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Juan Luis Arzoz Arbide; y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.