El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que los decesos confirmados por Covid-19 en México se incrementaron en mil 47, para un acumulado de 178 mil 108 fallecimientos en lo que va de la pandemia, mientras que los casos estimados se elevaron en 8 mil 953, para un total de 2 millones 217 mil 621.

Los casos confirmados crecieron en 9 mil 99 para un total de 2 millones 22 mil 662.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional para presentar el reporte técnico diario de la pandemia en México, indicó que los casos activos estimados, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, suman 56 mil 981, mientras que las personas recuperadas alcanza un millón 577 mil 838.

En cuanto a la ocupación de camas generales de hospitalización, destacó que hay una reducción de uno por ciento en la tasa nacional de ocupación que se ubica en 37 puntos porcentuales, mientras que sólo cinco estado mantienen ocupaciones del 69 al 50 por ciento.

Por lo que respecta a camas con ventilador, indicó que hay cuatro entidades en el rango de 69 a 50 por ciento de ocupación, mientras que la tasa de ocupación nacional es de 40 por ciento, es decir, presenta también una reducción de un punto porcentual.

En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación detalló que hoy se aplicaron 217 mil 432 dosis, lo que representa el máximo número de biológicos aplicados en un día, lo cual se debe, explicó, a que se cuenta con dos vacunas distintas. Agregó que hasta la fecha, un millón 318 mil 55 dosis se han aplicado, de las cuales 426 mil 494 corresponde al biológico de AstraZeneca destinado a población de la tercera edad.

Durante la conferencia el subsecretario Hugo López-Gatell, reiteró el llamado a la población a no caer en sitios fraudulentos de supuestas venta de vacunas, pues hasta ahorita ninguna entidad privada ha podido adquirirlas.

Resaltó que de acceder a aplicarse vacunas fraudulentas se corre un riesgo de salud, pues no se tiene certeza de que cuenten con protocolos de seguridad y podrían no generar ninguna inmunización.