El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó durante su habitual conferencia de prensa matutina que su gobierno prevé que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de México registre un crecimiento de 5 por ciento.

El mandatario destacó este lunes que la economía mexicana “ya se está recuperando”, dijo que en enero de 2021 se han recuperado cerca de 70,000 empleos, y en lo que va de “febrero ya llevamos como 110,000 nuevos empleos”, dijo.

López Obrador aseguró que esta recuperación económica es gracias a que su gobierno pese a la crisis por la pandemia de coronavirus no contrató más deuda y se ha destinado el presupuesto del gobierno para apoyar a la base de la pirámide, los sectores más pobres de la población. 

“Nos ha funcionado el apoyar abajo con la pandemia, hemos logrado fortalecer la economía popular y hemos evitado que haya crisis de consumo y la gente abajo de la pirámide, en la base, la mayoría de la gente, los más pobres no han tenido problemas para conseguir sus alimentos y el consumo básico eso ha quedado de manifiesto”, destacó el Presidente desde Palacio Nacional.

Indicó que la estrategia de su gobierno es “completamente distinta” a la implementada durante el periodo neoliberal “que se presentaba una crisis y pedían créditos, endeudaban al país para rescatar a los de arriba, a los de la punta de la pirámide, de la cúpula, a costa de abandonar a los de abajo y de cargarles la deuda a los de abajo”, dijo AMLO.

Por otra parte, López Obrador informó que su gobierno destinará en tres meses alrededor de 200,000 millones de pesos a la población de bajos recursos. Indicó que los recursos que se otorgan se adelantarán debido a que se avecinan las elecciones y no se podrá hacer entrega de apoyos durante la veda electoral.

El Presidente también destacó que se calcula que llegarán al país 200,000 millones de pesos provenientes de las remesas, que, dijo, al igual se destinarán para los apoyos para la población más pobre del país.  

Destacó que con las remesas se benefician 10 millones de familias, que reciben alrededor en promedio 350 dólares de lo que mandan “nuestros hermanos migrantes, paisanos”, indicó.

Proyecciones

Organismos interncacionales y nacionales esperan un rebote promedio de 4% para el PIB de México en el 2021, condicionado por la vulnerabilidad del mercado y la situación de emergencia global por la pandemia

En su más reciente reporte, especialistas del sector privado encuestados por el Banxico proyectan una recuperación de 3.74%, una cifra que ha ido elevándose de la mano de un mejor comportamiento de la economía ante la contención de la emergencia sanitaria y las jornadas de vacunación.

Por su parte, las estimaciones oportunas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) reflejan que el crecimiento del PIB nacional se mantiene con presiones a la baja por la persistencia de la pandemia y el bajo dinamismo del sector más importante para la economía nacional: el comercio y los servicios.

Los organismos coinciden en que el primer trimestre del 2021 será el más complejo en términos económicos; para los siguientes periodos se relajará el deterioro económico.

Fuente: El Economista