Sin previa notificación a las personas que se registraron en la plataforma “Mi Vacuna”, este lunes inició en EcatepecEstado de México, la vacunación contra Covid-19 a adultos de más de 60 años con el biológico de Sinovac.

Filas kilométricas y personas aglomeradas son las escenas más recurrentes en la única sede instalada en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas de Ecatepec.

El director de Epidemiología de la Salud, José Luis Alomía, informó alrededor de las 19:50 horas el domingo, que Ecatepec fue elegido como sede de vacunación contra Covid-19 debido al alto número de contagios y a que su población estimada de personas adultas mayores es similar a las 200,000 dosis de Sinovac que arribaron a México el sábado pasado. Sin embargo, el funcionario no precisó cómo sería el proceso de vacunación en ese municipio mexiquense.

Fue hasta las 21:00 horas del domingo cuando —a través de Twitter— el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, informó las sedes de aplicación de las vacunas los días 22, 23 y 24 de febrero.

El 23 de febrero será en el Multideportivo Las Américas; Deportivo Ejidal Emiliano Zapata; Centro Cívico Melchor Múzquiz; Centro Cívico Benito Juárez y Centro Cívico Río de la Luz.

El 24 de febrero, en el Deportivo Bicentenario Hank González, Chiconautla 300 y la Universidad UNEVE.

A través de Twitter, el alcalde Fernando Vilchis dijo que las personas tendrían que acudir conforme a las indicaciones proporcionadas por el gobierno federal.

Sin embargo, de acuerdo con testimonios, personas adultas mayores de 60 años no fueron notificadas por teléfono a dónde acudir y sobre la documentación requerida, a pesar de haberse registrado en la plataforma de la Secretaría de Salud federal “Mi Vacuna”.

Es por ello que centenas de personas acudieron a la sede de vacunación al enterarse por vecinos del inicio de la vacunación en el municipio. Incluso, algunas personas acudieron a hacer fila desde la madrugada. La única sede prevista para este lunes, el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, lució filas kilométricas de personas sin la requerida sana distancia.

En sus mensajes a través de dicha red social, el alcalde informó que las personas adultas mayores deberán acudir con su CURP e identificación social.

Este diario buscó a la Secretaría de Salud federal para ampliar la información sobre el proceso de vacunación en Ecatepec, pero a través de Comunicación Social se respondió que corresponde al gobierno del Estado de México informar al respecto. No respondió sobre si el gobierno federal no participó en la logística, o si sólo le correspondió la entrega de las vacunas.

Fuente: El Economista