La audiencia de Emma Coronel en Estados Unidos dio inicio al medio día -hora de México– en el que fue informada sobre cuál podría ser la pena que pague si se llega a comprobar su culpabilidad, además de que se quedará en prisión preventiva.

La mexicana fue notificada que permanecerá en prisión preventiva temporal sin derecho a fianza, según la magistrada Robin Meriweather de la Corte Federal del Distrito de Columbia.

El fiscal que representa al gobierno de Estados Unidos es  Anthony Nardozzi. Cabe recordar que entre los cargos de los que se le acusan son conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas así como trabajar para el Cártel de Sinaloa, del que supuestamente es líder su esposo “El Chapo” Guzmán.

De 10 años a cadena perpetua

Coronel se le informó que en caso de ser declarada culpable, la sentencia mínima para sería de 10 años de prisión y la máxima podría ser de cadena perpetua.

La justificación del por qué se quedará en prisión preventiva es que tiene acceso a socios criminales que miembros del Cártel de Sinaloa, así como a medios financieros, lo que representa un riesgo de fuga.

Coronel es defendida por Jeffrey Lichtman, el mismo abogado que defendió a su esposo Joaquín Guzmán Loera en el que fue conocido como “el juicio del siglo”.

Cabe recordar que Coronel fue detenida ayer en Virginia mientras que hoy se llevó a cabo su primer audiencia vía videoconferencia desde el distrito de Columbia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó hoy sobre la detención de Emma Coronel e indicó que puede estar relacionada a la investigación que se le sigue a Genaro García Luna, quien fue secretario de seguridad de Felipe Calderón.

García Luna se le acusa de presuntos nexos con Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa, por lo que continúa detenidos en Estados Unidos.

Fuente: El Heraldo