El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó este martes en la reunión virtual de alto titulada “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: Clima y Seguridad”, organizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“México agradece al Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, por convocarnos a este debate sobre los efectos del cambio climático. Sobre la paz y la seguridad internacionales”, empezó diciendo el canciller advirtiendo que la pandemia del COVID-19 “nos revela que la seguridad ya no puede ser entendida solo bajo la óptica de las amenazas tradicionales”, señalando que más bien son multidimensionales y presentan retos económicos y sociales.

Entonces, Ebrard sostuvo que es responsabilidad de los asistentes a dicho encuentro el responder a los retos actuales para el mantenimiento de la paz. También se dijo de acuerdo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien también estuvo presente en la reunión virtual, sobre el asunto de los fenómenos como incendios, inundaciones y otros eventos climáticos extremos han empeorado en todo el mundo y han aumentado el riesgo de una posible catástrofe que supondría un incremento en la temperatura global de más de 3 grados.

“La situación de inseguridad alimentaria, la escasez de agua, las sequías o las inundaciones han alcanzado niveles alarmantes en varias regiones del mundo, pero sobre todo impacta a aquellas comunidades que se encuentran inmersas en conflictos y, de manera especial, impacta a las mujeres”, agregó.

Ebrard destacó entonces que el cambio climático debe ser atendido de manera multilateral, con un enfoque integral y coherente, a través de todo el sistema de Naciones Unidas. Además subrayó que México no escatimaría esfuerzos para lograr que en la próxima conferencia de las partes de la convención anual sobre el cambio climático, a celebrarse en Glasgow, sea un éxito y se puedan delinear ahí las acciones pendiente sobre la recuperación post pandemia.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano reiteró el compromiso de su país con el Acuerdo de París para frenar el calentamiento global y prevenir el daño. “México reafirma su compromiso para combatir al cambio climático como una prioridad y reitera su voluntad de trabajar conjuntamente para encontrar soluciones globales, multidimensionales y estructurales a las problemáticas ambientales para construir sociedades más igualitarias, más sostenibles y más resilientes”, subrayó.

Sostuvo que para nuestro país la adaptación es un tema prioritario dada la urgencia de fortalecer a las comunidades y a quienes son más vulnerables para enfrentar los impactos del cambio climático. “México promueve un equilibrio ante los recursos financieros, la atención política y los esfuerzos que se dedican a la adaptación en complemento de aquellos que se dirigen sólo hacia la mitigación”.

Además, en el encuentro en el que también se encontraban el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Marcelo Ebrard reconoció la reintegración de Estados Unidos al Acuerdo de París, “y su compromiso renovado con una vía eficaz en la que México siempre ha creído: el multilateralismo”.

Por otro lado, más temprano este martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por lo que considera una falta de compromiso y acciones para evitar el acaparamiento mundial de las vacunas contra el COVID-19.

“La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno.”, aseveró.

El mandatario aseguró que la resolución que México presentó hace seis meses para evitar la centralización del antídoto, el cual fue aprobado por unanimidad, no se ha puesto en funcionamiento. Por lo tanto, detalló, de 80 países que cuentan con la vacuna, 10 concentran el 80%; el 20 % restante se distribuye en 70 países, mientras que más de 100 naciones no han recibido ni una sola dosis.

“Se crea un mecanismo en la ONU pero no está funcionando. (…) Eso es totalmente injusto ¿Dónde está la fraternidad universal?”, cuestionó López Obrador.

Fuente: Infobae