El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia en México de la mutación E484K de las variantes sudafricana y brasileña del COVID-19.

La mutación E484K es una de las que más preocupan a los científicos en el mundo pues se le vincula con una disminución de la neutralización del patógeno hasta de 10 veces, señaló el doctor José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UdG).

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, señaló.

Se cree que la mutación E484K, presente en las variantes que surgieron en Sudáfrica y Brasil, ayuda al virus a resistir las vacunas y las terapias con anticuerpos, y contagia a personas que ya se han recuperado de casos del nuevo coronavirus.

Los primeros casos sospechosos de personas con esta mutación del virus SARS-CoV-2 fueron reportados por la UdG en enero.

Fuente: El Financiero