A casi un año del inicio de la pandemia de Covid-19 en México, los decesos confirmados por el nuevo coronavirus se incrementaron en 877, para un acumulado de 183 mil 692, mientras que los casos estimados se elevaron en 7 mil 767, para un total de 2 millones 264 mil 524. Por su parte los casos confirmados crecieron en 8 mil 462 para un total de 2 millones 69 mil 370.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Christian Arturo Zaragoza, director de Información Epidemiológica, indicó que hay una reducción de 22 por ciento en los casos estimados en comparación con la semana epidemiológica previa, mientras que los casos activos estimados representan el 2 por ciento del total de contagios, con 51 mil 130.

En cuanto a la ocupación de camas generales de hospitalización, indicó que la ocupación promedio nacional es de 31 por ciento, mientras que para camas con ventilador es del 34 por ciento. Destacó que sólo la Ciudad de México se mantiene con una tasa de ocupación del 58 por ciento para camas destinadas a pacientes críticos de Covid-19.

Por su parte, José Ernesto Ramírez, responsable de la Unidad de Desarrollo Tecnológico y Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), agregó que a la fecha hay más de 900 linajes del nuevo coronavirus, de los cuales más de 80 están presentes en México.

Agregó que a dos días de cumplir un año del ingreso de las primeras muestras del virus a México, hay al menos tres variantes de interés internacional entre ellas las localizadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y recientemente se ha identificado otra, que puede ser de interés, y que fue detectada en Estados Unidos.

De ellas, dijo, se han encontrado en México seis casos de la variante de Reino Unidos, y un sólo caso de la variante de Brasil, pues los cuatro casos detectados en Jalisco, “no corresponden a la variante de interés” que se presenta en la modificación P.1 de Brasil, mientras que se han detectado diez casos de la variante de Estados Unidos.

En tanto, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que hoy se aplicaron 162 mil 233 vacunas, con un acumulado de 2 millones 88 mil 813 dosis aplicadas hasta la fecha, de las cuales 526 mil 412 corresponde a segundas dosis.

Agregó que hasta la fecha se han recibido 3 millones 39 mil 625 dosis de antígeno, de cuatro tipos distintos, ya que más de un millón 700 mil corresponde al biológico desarrollo por Pfizer-BioNtecH, más de 800 mil a AstraZenecas; 200 mil de Sinovac y 200 mil de la vacuna rusa Sputnik V.