En la sesión semipresencial de este martes, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria.

En sus resolutivos, el acuerdo establece que:

Tendrá como objetivo analizar y dejar preparados todos los estudios necesarios que respalden, desde un punto de vista especializado aquellos temas que son de suma urgencia para la vida pública del país, tales como la posible realización de una Convención Nacional Hacendaria, la reforma fiscal, el análisis de los requerimientos de gasto de la segunda mitad del sexenio, la reforma de pensiones.

También preparar la creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, logrando la presentación de propuestas fiscales y hacendarias de los integrantes del pacto federal, permitiendo, en su caso, conforme a los procedimientos establecidos en la presentación, discusión y aprobación de las reformas constitucionales y legales requeridas.

Además, el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria quedará integrado por una diputada o diputado por grupo parlamentario.

Se integrarán las presidencias de las Comisiones Ordinarias de Transparencia y Anticorrupción, de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, de Economía Social y Fomento del Cooperativismo y del Federalismo Desarrollo Municipal.

Así como las y los diputados de todos los grupos parlamentarios cuya experiencia y perfil sea relevante para el desarrollo de los trabajos, previo acuerdo del Grupo de Trabajo. 

El Grupo de Trabajo mantendrá comunicación permanente con las y los diputados de las presidencias e invitados y de conformidad con su Programa de Trabajo, se integrarán acciones y análisis conjuntos que permitan el intercambio de información, con el propósito de lograr resultados consolidados. 

Deberá presentar su proyecto de Programa de Trabajo ante la Junta de Coordinación Política e informar mensualmente sobre las actividades desarrolladas y las acciones realizadas en el cumplimiento de las obligaciones asociadas con el logro de su objeto. 

La vigencia de los trabajos del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria estará acotada a la duración de la LXIV Legislatura.

El acuerdo también precisa que para el cumplimiento de sus funciones, el Grupo de Trabajo contará con: 

Recursos Humanos: contratación a partir de la aprobación del presente Acuerdo de 1 Enlace Técnico por honorarios, por un monto de $ 65,300.00 brutos mensuales y dos Asistentes Parlamentarios por honorarios por un monto bruto mensual de $ 21,011.00 cada uno, y 

 Recursos Financieros: recursos presupuéstales por la cantidad equivalente al monto vigente autorizado para Fondo Fijo de Comisiones Ordinarias, para el cumplimiento de su objeto.

Diputado se incorpora al PRD

En la sesión semipresencial, la coordinación del Grupo Parlamentario del PRD informó de la incorporación del diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinosa a ese partido; quien previamente notificó que dejó de pertenecer al PT.