Durante enero, el transporte de carga aéreo recuperó su nivel pre Covid, aunque no en el tráfico de pasajeros, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El sector de pasajeros representa cerca de 85 por ciento de la facturación de las aerolíneas, pero “va de mal en peor”, informó el organismo.

La IATA calcula que el tráfico de pasajeros por kilómetro se desplomó 72 por ciento respecto a enero de 2019.

Alexandre de Juniac, director general del organismo, señaló que en este rubro 2021 comienza peor que 2020.

“Incluso si aumenta la tasa de vacunación contra Covid-19, las nuevas variantes obligan a los estados a endurecer las restricciones de viaje”, dijo a AFP.

En contraste, la relación tonelada/kilómetro, el volumen de carga transportada en enero de este año aumentó 1.1 por ciento respecto a 2019.

Asimismo, la IATA detalló que en comparación con diciembre de 2020, el transporte de carga aumentó tres por ciento.

La tendencia de transporte de carga fue empujada al alza por la región de América del Norte, mientras que Asia-Pacífico y Europa siguen casi igual.

Esta ligera recuperación a los niveles pre Covid significan una buena noticia, importante para la economía mundial y del turismo, comentó De Juniac.

Las aerolíneas perdieron cerca de 510 mil millones de dólares en ingresos el año pasado a causa de las restricciones por la pandemia de Covid.

Sin embargo, pese al arranque de este 2021, la IATA espera que el panorama mejore y tenga una fuerte recuperación en el segundo semestre.

Fuente: AFP