Transportistas públicos en la Ciudad de México anunciaron que el próximo miércoles 10 de marzo realizarán diferentes bloqueos en la capital, desde las 7:00 de la mañana, debido a que no llegaron a un acuerdo con las autoridades para aumentar su tarifa.

Esta mañana, los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se concentraron en el Zócalo de la CDMX a manera de protesta, debido a que no han llegado a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para que se les autorice un incremento en su tarifa.

Por esta inconformidad, los transportistas se manifestarán el 10 de marzo en varios puntos de la CDMX, aunque evitaron decir las zonas exactas pues temen que se les impida llevar a cabo su protesta.

Desde el Zócalo capitalino, aseguraron que su intención no es colapsar la capital; sin embargo, al no llegar a un acuerdo con la Semovi, tomaron la decisión de hacer “una movilización grande desde diferentes puntos de la ciudad”.

El FAT concentra a casi nueve mil concesionarios, pero a causa de la emergencia sanitaria, será una representación de la organización la que salga a las calles para realizar los bloqueos.

Tarifa rezagada, motivo de las manifestaciones

Los transportistas aseguraron que no buscan un aumento en las tarifas por capricho, sino por necesidad, ya que desde 1997 el precio del pasaje quedó rezagado.

Explicaron que “en 24 años la tarifa solo subió 100%, mientras el costo de las unidades y los insumos para dar el servicio lo hicieron arriba del 1,500%”.

Por ese motivo, añadieron, es imposible que renueven sus unidades como lo pide el gobierno capitalino y que ofrezcan un servicio digno con una tarifa que actualmente se mantiene en $5.00 pesos.

“Esta tarifa, la más baja del país, no da para comprar unidades de primer mundo, pagar salarios con prestaciones sociales, además de impuestos, mantener las unidades y tener todavía capital para invertir en unidades nuevas”, sentenciaron.

Fuente: TV Azteca