La empresa suiza Vitol Energy aceptó que cometió actos de corrupción en México y ofreció a Petróleos Mexicanos (Pemex) una reparación del daño por 30 millones de dólares.

Sin embargo, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se rechazó dicha reparación del daño, hasta que la empresa informe a qué funcionarios y con cuánto dinero los soborno.

El mandatario abundó que ya existe una denuncia contra Vitol ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo cual, de concretarse la reparación del daño, ésta se enviaría al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Octavio Romero, director de Pemex, explicó que la oferta de reparación del daño se dio después de que Vitol aceptará en Estados Unidos que cometió actos de corrupción en México.

Detalló que se trata de 17 millones de dólares en reparación del daño en dinero, y el restante, para completar los 30 millones de dólares en otras indemnizaciones.

Sobre el proceso de reparación del daño, López Obrador dijo que “entonces, ahora dicen: ya queremos también reparar el daño a México con estos 17 millones de dólares más otra cantidad, alrededor de 30 millones de dólares’, y la pregunta de Octavio ayer fue: ‘¿Cómo le hago? porque me están dando dinero, pero no puedo recibirlo’, o sea, están ofreciendo dinero”.