La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por denuncia por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la evaluación de la conformidad del mezcal.

La evaluación de la conformidad consiste en la determinación, por parte de organismos de certificación y laboratorios de prueba acreditados, del grado de cumplimiento de las distintas normas que aseguran la calidad, características técnicas y la de seguridad de los bienes y servicios que se comercializan en los mercados.

“En el caso de que se identifiquen probables conductas anticompetitivas, estas podrían reducir de forma significativa las opciones a las que pueden acudir los productores de mezcal para dar cumplimiento a las normas, incrementando sus costos y el precio que pagan los consumidores finales por esta bebida”, dijo Cofece.

La producción del mezcal, en conjunto con la del tequila, constituye la segunda actividad económica más importante en la industria de bebidas alcohólicas del país, y representa 32% de la producción bruta total. Por ello, el regulador considera que la falta de competencia en el proceso de evaluación de la conformidad para el cumplimiento de las normas podría repercutir de manera negativa en este mercado.

Cofece precisó que la investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, dado que, hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

El plazo para esta indagatoria es hasta de 120 días hábiles, contados a partir del 4 de marzo de 2020, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones. De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos.

Fuente: Expansión