Por 118 votos a favor y uno en contra, el Senado de la República aprobó en lo general este miércoles la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y la miscelánea de cambios a 65 ordenamientos legales, que incluye un adendum para que la dependencia permanezca activamente en los mecanismos de protección de derechos humanos, además de que se crea la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.


Esto es, la FGR permanece en los sistemas nacionales de búsqueda de personas y para erradicar la violencia contra las mujeres, así como la Comisión Intersecretarial para combatir la trata de personas y en el mecanismo de protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.


Apenas el 8 de marzo, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron por mayoría el dictamen de la nueva Ley de la FGR que, entre otros aspectos, dejaba a dicha institución fuera de los sistemas nacionales de Búsqueda de Personas y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


De igual forma excluía a la FGR del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas, lo que provocó gran polémica de la oposición, incluidos algunos senadores de Morena que advirtieron que votarían en contra si permanecía esa redacción.

Sin embargo, el senador Ricardo Monreal insistió en el ánimo constructivo para mejorar el dictamen de su autoría para expedir la nueva Ley de la FGR, proyecto al que se le dio este día segunda lectura tras atender algunas inquietudes de colectivos de derechos humanos, de académicos y legisladores a lo largo de varios día.

El grupo de trabajo plural entre senadores, la Secretaría de gobernación y la FGR, lograron el acuerdo para que la fiscalía se mantenga en estos sistemas, mecanismos y comisiones, sin que se considere que lesiona su autonomía institucional, reconoció el senador Ricardo Monreal.

“El fiscal Alejandro Gertz Manero actuó con mucha flexibilidad, aunque no era su función, porque nosotros somos los responsables de legislar; sin embargo, siempre atendimos sus comentarios, sus propuestas y sus reflexiones y, en esta última etapa le diría yo, los últimos tres días él y su gente mostraron mucha flexibilidad y, hubo un acuerdo prácticamente unánime entre todos”, resaltó Ricardo Monreal en entrevista.

Durante la sesión ordinaria a distancia, en el dictamen se establecieron cambios a la fracción III del artículo 45 de la Ley General de Materia de Desaparición Forzada de personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, se le restituye a la FGR la permanencia al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En la discusión, los senadores manifestaron su beneplácito porque se refuerza la autonomía de la FGR, pero en voz del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, quien fue el único que votó en contra en lo general, dijo que el Senado se cierra cada vez más para legislar con la sociedad a través de los parlamentos abiertos, como fue el caso en la integración de este dictamen.

Aunque votó a favor del dictamen, Damián Zepeda, del PAN, denunció que el sistema de justicia en México está colapsado, cuando de los más de 33 millones de delitos que se registran al año, 90 por ciento ni siquiera se denuncian, mientras que del resto 10 por ciento, sólo l 7 por ciento inicia una investigación y de esos sólo la mitad llegan al juez.

Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, refirió que “no le estamos dando un cheque en blanco” a la FGR, se hicieron los ajustes necesarios para cualquier resquicio de disfuncionalidad, para garantizar que la institución cumpla con sus organizaciones y avanzar, en la medida de lo posible, en un mejor sistema de procuración de justicia.