Ante la situación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y después de que subiera a su página un calendario de convocatorias donde estipularon que las becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero serían solamente en ciencias de la salud y cultura, el senador José Alberto Galarza propuso un punto de acuerdo por el que el Senado de la República cita a comparecer a la titular de Conacyt, Dra. María Elena Álvarez Buylla, para que explique las razones por las cuales en el 2021 no se financiará el Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero en áreas prioritarias como: Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, Computación, Manufactura, Construcción, Agronomía, Veterinaria, Ciencias Sociales y Humanidades.

En su exposición de motivos, el legislador explicó que el Conacyt tiene la facultad de articular las políticas públicas del Gobierno federal y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país, de conformidad con la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Tecnología e Innovación.

Razón por la cual se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a formular y financiar el programa de becas al extranjero en áreas prioritarias como Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, Computación, Manufactura, Construcción, Agronomía, Veterinaria, Ciencias Sociales y Humanidades, de conformidad con lo dispuesto en la fracción XXII, del artículo 2, de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para su publicación y, en su caso, otorgamiento de acuerdo con las bases establecidas para tal efecto en las convocatorias correspondientes, indica el punto de acuerdo.

Asimismo, el senador señaló que para que el Gobierno federal cumpla con sus obligaciones, es necesario que invierta los recursos suficientes y promueva los estímulos necesarios en todas las áreas de la ciencia, tecnología e innovación que promuevan todas aquellas facultades que tiene el ser humano. “Es decir, no acotarlas a algunas disciplinas científicas, sino hacer lo posible por apoyar armónicamente a todas ellas”, manifestó.

Cabe recordar que en octubre de 2020, el Congreso de la Unión aprobó la desaparición de diversos fideicomisos relacionados con el apoyo y fomento de la ciencia, tecnología e innovación. Ante ello la Titular del Conacyt, declaró públicamente que no se iba a tocar una sola beca. Sin embargo, a principios de marzo de 2021, Conacyt publicó las convocatorias de becas para estudiar en el extranjero para el año corriente, acotando el apoyo a programas científicos relacionados únicamente a las disciplinas de salud y cultura.

Ante dicho contexto, estudiantes, académicos y académicas manifestaron públicamente su preocupación por esta situación y lanzaron una campaña de apoyo a través de la plataforma change.org, exigiendo al Conacyt “no eliminar becas de posgrado en el extranjero”. A la fecha, se han recabado más de 37 mil firmas de apoyo ciudadano a esta manifestación de exigencia.

Por último, el documento especifica que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la ciencia y la tecnología tienen la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas, promover la paz y encontrar las soluciones a todo tipo de problemas.