Sobre el comportamiento de la pandemia, José Luis Alomía, director de Epidemiología indicó que la cifra de defunciones llegó a 196 mil 606, por 698 confirmaciones obtenidas este día. Los casos confirmados incrementaron en 6 mil 726 para un acumulado de 2 millones 182 mil 188.

Los casos activos son 36 mil 273; representan 2 por ciento del total de estimados a nivel nacional. Un millón 724 mil 794 individuos se han recuperado de la enfermedad

La estrategia de vacunación contra Covid-19 avanzó hoy con 158 mil 29 dosis aplicadas en el país. La cifra acumulada llegó a 4 millones 947 mil 552, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Del total administrado, 592 mil 522 son de trabajadores de salud que ya tienen el esquema completo de dos inyecciones, así como 17 mil 429 integrantes del personal educativo de Campeche. También 3 millones 447 mil 555 personas adultos mayores recibieron alguno de los biológicos disponibles, informó el funcionario en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

De los adultos de 60 años y más vacunados hasta hoy, 36 mil 851 que viven en las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco en Ciudad de México ya tienen el esquema de dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

López-Gatell también comentó que en mil 86 municipios ya se aplican los biológicos para este sector de la población. Destacó que la distribución de los biológicos se ha dado de manera equitativa a todos los estados de la República.

En el marco de la conferencia vespertina, el subsecretario López-Gatell, informó que, con el fin de determinar los detalles técnicos para el regreso a clases de manera presencial en aquellas entidades cuyo nivel de la epidemia de Covid-19 lo permita, las Secretarías de Salud y de Educación Pública, sostendrán este viernes una reunión conjunta.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el objetivo es ir avanzando en los lineamientos para instrumentar un posible regreso a clases sólo en las entidades que lo permitan.

Al señalar que la transmisión del Covid-19 será improbable, hasta que tres cuartas partes de la población mexicana sea inmune a esta enfermedad -ya sea porque se vacunaron o enfermaron-, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que actualmente en México entre el 45% y 50% de la población ya tienen inmunidad.

“Es probable que ahorita tengamos ya 45 o 50 por ciento de la población mexicana inmune; entonces, en términos teóricos sólo nos falta 25 por ciento, de lograr inmunidad”.

No obstante, pidió no tomar a la ligera la idea de que la epidemia va para abajo, “insistimos, ahorita lleva seis semanas en descenso el número de casos diarios, el número de hospitalizaciones y las defunciones, pero eso no significa, garantía alguna, de que ya va a estar en control la epidemia ni en México ni en ningún país del mundo”, advirtió.