Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a las críticas al señalar que el órgano electoral no legisló para prohibir la sobrerrrepresentación en la Cámara de Diputados; sino que es un hecho que ya se establece en la Constitución donde se dice que ningún partido tenga 8% más de diputados que de votos: “Y sí, el INE defiende la Constitución y la voluntad popular emitida en las urnas”.

¿Qué sucedió? Este viernes, el INE aprobó con 9 votos a favor y dos en contra nuevos criterios para la asignación de diputaciones plurinominales y así reducir la sobrerrepresentación en San Lázaro de la fuerza política mayoritaria al amparo de las coaliciones, como ocurrió en 2015 y 2018. Estos lineamientos contaron con el rechazo de Morena, PT y PES.

Durante sus intervenciones, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y el consejo Ciro Murayama rechazaron que dicha medida tenga “dedicatoria” para un partido político en particular o responda a “presuntas e irreales filias y fobias”.

Ante esta situación, en redes sociales surgieron críticas en contra del órgano electoral y con el hashtag #INECorrupto se criticó la decisión tomada en el Consejo General del INE.

Fuente: Político