Morena presentó este lunes un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

El partido que dirige Mario Delgado calificó, mediate un comunicado, como una “triquiñuela” el acuerdo del INE, ya que pretende obstaculizar de manera ilegal a Morena y evitar que conserve la mayoría en el Congreso durante la próxima legislatura, beneficiando de este modo a la alianza del PRIAN.

“El INE incurrió en diversas irregularidades al aprobar el acuerdo para determinar el mecanismo de aplicación de la fórmula con la cual se asignarán las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados.

“Ante esto, Morena ha recurrido a la máxima instancia electoral para que el INE rectifique y actúe sin arbitrariedad y con congruencia, dado que es la autoridad responsable de garantizar procesos electorales libres, equitativos y confiables en el país”, se señala en el comunicado.

De acuerdo con el partido en el poder, el marco jurídico y los precedentes del Tribunal no han variado desde el 2015, por lo que en ese año como en el 2018 los consejeros del INE avalaron y defendieron el mecanismo por el cual se han asignado los diputados federales plurinominales en los últimos años.

Sin embargo, se critica que ahora, a sólo tres meses de las elecciones, el consejo general del INE pretende realizar un cambio de último momento que tiene sesgos partidistas, un único destinatario y un objetivo claro:

“Impedir que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados. De esta manera, buscan imponer sus intereses por encima de la voluntad popular y de la vida democrática de México. Es por esto que desde Morena se ha hecho un llamado a los consejeros del INE para que dejen el protagonismo político de lado y se comporten como el árbitro electoral que son”.

Para el partido encabezado por Mario Delgado, si los consejeros electorales quieren enfrentar a Morena, deben hacerlo de frente, afiliándose al partido político de su preferencia y competir por la vía democrática, en las urnas y no desde la institución encargada de velar el proceso electoral.

El consejo general del INE determinó el viernes pasado el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional en San Lázaro que correspondan a los partidos con base en los resultados que cada uno obtenga el 6 de junio próximo, con el objetivo de hacer efectivo el principio constitucional.

El artículo 54 de nuestra Carta Magna establece que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Fuente: El Financiero