Al subrayar que todos los días se trabaja para garantizar el abasto de vacunas antiCovid, y que él mismo tuvo dudas de alcanzar las metas, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en su gobierno haya uso electoral del biológico, y reiteró que habrá suficientes dosis para todos los habitantes del país.

“Nuestros adversarios siempre se quedan con las ganas de que quedemos mal, que nos vaya mal. No pueden porque trabajamos todos los días”, dijo.

A pregunta expresa sobre las distintas denuncias de la oposición de un presunto uso electoral del proceso de vacunación, el Presidente manifestó que no daría opinión sobre el particular “porque nos meteríamos a un debate que no conviene.

Sin embargo, luego expresó:

“Sólo decir que no somos iguales, no traficamos con la necesidad de la gente, tenemos principios, ideales.

“Es un asunto muy serio que demanda seriedad y nos toca a nosotros la distribución y la aplicación.

“Hemos hecho un buen trabajo entre todos , con mucha anticipación, nos preparamos, guardamos el dinero necesario, decidimos empezar a conseguir vacunas “, expuso.

Afortunadamente , abundó, México tiene mucho prestigio y países y farmacéuticas nos han apoyado.

“Hemos trabajado todos los días; decidimos que habría un trato igualitario.

“Todo eso muy distinto a lo de antes, cuando imperaba la corrupción, el clasismo, el racismo, la discriminación. Se atendía nada más a los que tenían influencias”, dijo.

“Los conservadores quieren regresar pero yo estoy también pidiendo que regresen pero lo que se robaron”, expresó.

En cuanto a indemnizaciones a familiares de personas fallecidas por COVID, dijo que hoy se dará a ubicar un informe sobre el particular.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó por la posibilidad de vacunar a migrantes en situación irregular así como aquellos que rechazan esta protección por motivos religiosos o de otra índole.

El mandatario dejó en claro que se respetarán las decisiones de cada quien.

“Primero respetar las libertades, nadie puede ser obligado, es voluntario y somos libres, convencer, eso sí, persuadir que es importante la vacunación y que ayuda a protegernos, es segura la vacuna y no produce reacciones graves, no tiene efectos que puedan dañar al organismo”, indicó.

Al principio, precisó, 20 por ciento no estaba de acuerdo en aplicarse las vacunas y ahora se ha ido reduciendo ese porcentaje.

“Cuando voy a las giras me demanda n que quieren la vacuna, ‘que la vacuna cuando’, al igual que médicos y otros sectores.

“Yo les digo que es cuestión de tiempo, se va a vacunar a todos. Estamos haciendo un trabajo profesional para tener abasto de vacunas”, subrayó.

Destacó que la n el caso de vacuna CanSino, México es el único país, aparte de China, en envasar esa vacuna, lo cual significa tener una planta aquí para producir alrededor de 1.5 millones de dosis a la semana, de una sola aplicación.

La de Cansino no requiere de bajas temperaturas, “y por tanto nos va a ayudar mucho sobre todo para el medio rural.

“Y vamos a terminar como lo ofrecimos.

Antes de abril todos los adultos mayores estarán vacunados al menos con una dosis”.

El Presidente López Obrador fue enfático en qué hay un trabajo cotidiano que no toman en cuenta los opositores.

“Nuestros adversarios no saben que trabajamos desde muy temprano hasta muy tarde.

“Anoche tuvimos una reunión en la noche – una veintena de funcionarios- esto lo hacemos lunes y jueves, pero todos los días desde hace meses el secretario de Salud, el subsecretario y el secretario de Relaciones Exteriores participan en reunión de las 6 de la mañana”, con el tema de la vacuna.

El biológico, aseveró, es para todos los habitantes del país, todos, y su aplicación va a depender de la disponibilidad.

Primero personal de salud y adultos mayores y se irá incluyendo a los trabajadores de la educación para la vuelta a las escuelas.

“Todos van a entrar , se está realizando un gran esfuerzo ah pero (dicen los adversarios) ‘falta a ese sector’ pero estamos avanzando.

“Cuando tengamos vacunas suficientes vamos a aplicarlas a todas”.

Reveló que el mismo no tenía la certeza de alcanzar las metas.

“Hace poco comentaba yo que el secretario de Hacienda informó que para mayo íbamos a tener 40 millones de vacunas.

“Yo dudaba, aunque él tiene información porque es el que contrata, tenía yo las dudas, pero ahora que afortunadamente nos está yendo bien, le agradecemos a Estados Unidos nos envíe 2.7 millones de vacunas”.

También contó que se ha filtrado la conversación con el presidente Biden.

“Saben que se filtró la conversación que tuvimos con el presidente Biden?, la de hace dos meses , cuando hablamos desde Monterrey.

“Como a la semana, cosas raras, las golondrinas en el alambre, las filtraciones, a la semana empiezan los expertos a decir ‘no va a haber vacunas’ ‘no les va a dar nada’.

“En la segunda entrevista volví a tratar el tema porque además tengo la confianza porque él ha expresado que quiere una buena relación con nosotros.

Como ya habían hecho todo un escándalo, nos dice ‘es muy probable ‘ y al final está por enviarnos las vacunas de AstraZeneca.

Las vacunas llegan esta semana o la próxima “, puntualizó.

Fuente: la Jornada