La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que está llevando a cabo cinco acciones para atender los recientes relacionados con la inoculación ilegal a empleados de una empresa privada en el estado de Campeche, con una presunta vacuna rusa, que además fue decomisada por las Fuerzas Armadas.

En atención a la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), “se llevarán a cabo pruebas farmacopéicas aplicables a los productos falsamente embalados como vacunas para conocer las características físico-químicas de los viales. Es importante destacar que las pruebas serán realizadas bajo las condiciones de conservación determinadas por la FGR, que tiene a su resguardo dicho viales”.

A través de un comunicado, el organismo regulador destacó que la Dirección de Asuntos Internacionales de esta comisión y la Secretaría de Salud de México han establecido una línea de comunicación directa con el Ministerio de Salud de Rusia, para la coordinación de un mecanismo conjunto que controle el movimiento de las vacunas en el trayecto de Rusia a México y dentro de nuestro país.

“Cofepris reitera que los productos mencionados, se presume son falsos, y le recuerda a la población que cualquier vacuna contra la Covid-19 que se encuentre en el país y no forme parte de la estrategia nacional de vacunación representa un riesgo, ya que no cuenta con las revisiones aduanales correspondientes ni puede confirmarse su calidad, seguridad y eficacia”.

En este contexto, este miércoles, un grupo de verificadores de la comisión se trasladó al estado de Campeche para llevar a cabo las acciones de vigilancia sanitaria correspondientes y que se suman a las acciones ya realizadas en el lugar por parte de esta autoridad sanitaria, atendiendo a la solicitud de coordinación de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la FGR para colaborar como peritos en materia de competencia.

Además, en colaboración con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Cofepris evaluará las acciones, visitas y atención a denuncias presentadas por el personal verificador de este estado, a fin de sumar esfuerzos entre ambas comisiones.

La Cofepris estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, el cual cuenta con una clara identificación para reportes relacionados con la inmunización no autorizada que reportan diferentes medios de comunicación.

Ante ello, exhortó a las personas que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas a reportar cualquier reacción adversa o molestia, para lo cual puso a disposición la plataforma e-Reporting, y solicitó identificar su notificación con la palabra “Campeche” en la descripción de las manifestaciones.

Fuente: 24 horas