La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, presidida por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PT), se reunió con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, con el propósito de conocer las acciones realizadas durante su gestión y el programa de trabajo 2020-2021.

 La diputada Reséndiz Hernández destacó la necesidad de transitar de un país que responda reactivamente a las emergencias, a una nación con políticas públicas encaminadas a reducir el riesgo de desastres, lo que evitará pérdidas humanas y económicas. 

Por ello, pidió que el Senado dictamine, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil.

Resaltó que el diálogo entre la Comisión y la Coordinación Nacional permitirá buscar puntos de coincidencia en la agenda de ambas instancias. 

Participación de diputadas y diputados

Por el PT, la diputada Margarita García García solicitó conocer qué apoyos se entregan a las comunidades para vigilar que los reciba de forma directa la gente que los necesita, sin fines electorales. Especificó que a Oaxaca nunca llegaron las herramientas para limpiar las carreteras ni las casas, después de los sismos; ni para el programa de vivienda ni para atender los incendios.

De la misma bancada, la diputada Dionicia Vázquez García apuntó que es urgente una política pública integral pirotécnica con una visión de inclusión y respeto a los derechos de los artesanos, sin criminalizar al sector, cuya derrama anual es de más de 15 mil millones de pesos y 250 mil familias dependen de esta actividad, las cuales han sido afectadas e invisibilizadas durante la pandemia. 

Por el PRI, el diputado Juan Ortiz Guarneros resaltó la necesidad de tener mejores herramientas para fortalecer la protección civil y reaccionar oportunamente, a fin de disminuir los efectos de fenómenos naturales. “Lo mejor es prevenir y atender a tiempo, en lugar que lamentar”. Consideró como un acierto promover desde la infancia la enseñanza y cultura de responsabilidad social dirigida a actuar ante situaciones de riesgos.

Por el PAN, la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza expresó su preocupación por la limitante presupuestal para atender a estados y municipios en condiciones vulnerables ante contingencias naturales. Afirmó que investigadores de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Colima tienen un proyecto tecnológico de monitoreo de inundaciones, en proceso de validación, por lo que pidió a la funcionaria apuntalar la investigación académica para colocar a México a la vanguardia mundial en la materia.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) dijo que es necesario que en todos los niveles escolares se incluya la materia de protección civil. Solicitó a la coordinadora atención preventiva a situaciones futuras, como en el caso donde se rellenan cuerpos de agua para ser lotificados. Además, donde se está configurando un delito, ahí debe atender Protección Civil.

 La diputada María Guillermina Alvarado Moreno (Morena) señaló que mucho se ha dicho sobre el Fonden, pero hay quienes no identifican que el recurso está ahí y existe; sólo se eliminó el fideicomiso, por lo que los montos llegarán de manera transparente a los espacios y ciudadanos que lo requieren. Preguntó sobre estos recursos, respecto de los incendios en Coahuila y las acciones para resarcir los daños.

El diputado Sergio Armando Sisbeles Alvarado (PRI) aseguró que en los casos de los incendios de Coahuila y Nuevo León no hay ideologías ni colores en su atención, sino voluntad de trabajar. Reconoció la labor de Protección Civil, las Fuerzas Armadas y la sociedad.

Protección Civil trabaja las 24 horas del día 

En su participación inicial, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, destacó que esta instancia trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana, además de que presenta un informe diario en las reuniones del gabinete de seguridad. Nuestra misión es salvar vidas. “En una situación de emergencia se activan los protocolos de respuesta coordinada, oportuna y eficiente”.

Resaltó la coordinación con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la población y autoridades. “Nuestro mayor reconocimiento a las tropas y elementos que defienden a la población. Con sus mejores hombres y mujeres el Gobierno de México auxilia a la población en zonas afectadas, con igualdad, sin distinción, ni racismo o diferencias políticas”. 

Destacó que para construir comunidades y territorios seguros y resilientes en que las mujeres estén protegidas, es indispensable transformar la gestión integral de riesgos con perspectiva de género en una política de Estado. Agregó que gracias al desarrollo legislativo el Gobierno contará con mejores instrumentos para operar estrategias en beneficio de todas las mujeres de México. “Será un reto impulsar la transversalización de la gestión de desastres con enfoque de género”.

Puntualizó que es vital que dependencias, gobiernos estatales y municipios consideren en su marco de actuación las fases anticipadas de la gestión integral de riesgo para que puedan tener acciones eficientes. Subrayó que el cambio climático ha provocado que los fenómenos naturales sean más recurrentes e intensos. Dio dos ejemplos: la temporada atípica de huracanes del año pasado y la de sequía e incendios este año.

En sus respuestas a diputadas y diputados, Laura Velázquez comentó que se ha apoyado a Oaxaca y su población, en todo lo que se ha podido y de manera permanente, ante las afectaciones por los sismos. Fueron emitidas cinco declaratorias, se atendieron 107 municipios y se invirtieron 175.4 millones de pesos en insumos de atención para 38 mil personas afectadas por estas emergencias. 

“Es muy importante rendir cuentas, se trata de salvar vida, las acciones preventivas son primarias. Antes no se tenía un contexto de quiénes eran los proveedores de los insumos, ahora de manera directa atendemos a la población, sin burocracia y con mucha transparencia”, precisó.

Sobre Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo que hubo muchas irregularidades en 2019 y por instrucciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se deshizo el proyecto con el que contaban, pero se va a solicitar la reapertura de esta plataforma de capacitación de mujeres y hombres en materia de protección civil, pues se cuenta con cerca de 20 mil becas para todo el país que no se deben dejar a un lado y se necesitan retomar. 

En cuanto a la pirotecnia, aseveró que hay cursos en línea sobre reducción de riesgos, campañas de concientización, guía para su almacenamiento y uso, así como el desarrollo de la Norma Oficial Mexicana, ya que cada entidad y municipio cuenta con normas diferentes. “Es un tema complejo, pero nos obliga a tomar una decisión. Aunque muchas familias dependen de ello, también hay comunidades, como Tultepec, afectadas y que sufren de accidentes”.

Respecto de los incendios, precisó que en lo que va del año se registraron dos mil 99 incendios forestales, que han afectado a 28 entidades y a 46 mil hectáreas. La más dañada fue Oaxaca.

En Coahuila y Nuevo León han sido dañadas dos mil 700 hectáreas, en el primero de los estados, y dos mil 800 en el segundo, mientras que en conjunto fueron evacuados 450 personas. Sobre el Fonden dijo que se extinguieron los recursos, pero continúa el programa para apoyar a la población.