Epigmenio Mendieta, abogado de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga, dijo que su clienta desistió del procedimiento abreviado o criterio de oportunidad que había solicitado, además de que se volvió a declarar inocente del de delito del ejercicio indebido del servicio público.

“Con eso empezó la audiencia, de la manifestación de la propia maestra María del Rosario, de que retira voluntariamente la solicitud de procedimiento y con ello damos la continuación del procedimiento ordinario”, señaló el abogado.

Dijo que su defendida también se declaró inocente del delito de ejercicio indebido del servicio público “toda vez que María del Rosario en el momento se ha manifestado inocente respecto de los hechos que se le atribuyen virtud de que la propia ley de adquisiciones y arrendamientos, señala con claridad quiénes son los responsables del comité de adquisiciones”.

Luego de un receso solicitado por el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos y tras las primeras seis horas del juicio intermedio, el abogado añadió que hasta este momento sólo han debatido tres de los 300 datos de prueba que presentó la fiscalía en contra de la ex secretaria, por lo que restan 297, más los 56 de la defensa.

“Estamos ahorita en el debate de los testigos, de los de el fiscal, siempre empieza a la gente del Ministerio Público, Después llega el asesor jurídico”, añadió.

Mendieta agregó que este será “una audiencia muy larga” dado aún les falta mucho por trabajar.

“Tenemos que avanzar en el desahogo de la autoridad ministerial, como lo dije en la mañana es la que establece la metodología y los tiempos que vamos a tener para el desahogo de cada una de ellas, es una audiencia muy larga, nos falta mucho aunque trabajar”, finalizó.

La audiencia intermedia inició a las 10 de la mañana donde el Ministerio Público Federal presentó 300 datos de prueba, entre ellos tres entrevistas a testigos clave, 56 testimonios, dictámenes periciales y oficios.

Durante la audiencia el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinará cuáles tienen validez para la siguiente etapa del proceso.