La Cámara de Diputados interpuso un recurso de revisión en contra de la suspensión definitiva de la Ley de la Industria Eléctrica porque con esa determinación se afecta el proceso legislativo que llevó a cabo el órgano, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier.

En un oficio, el director general de Asuntos Jurídicos, Luis Generó Vázquez informa al titular de la Jucopo de la decisión que se tomó, ya que, desde el 12 de marzo pasado a la fecha, diversas empresas y particulares han promovido diversos juicios de amparo indirectos en contra de las recientes reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobadas por el Congreso.

En su cuenta de Twitter, el diputado Mier enumeró los agravios:

Al otorgar la suspensión definitiva, el Juez violó las reglas del debido proceso.

El Juez optó por inobservar lo resuelto por los Magistrados, quienes indicaron que la suspensión no era procedente para quien no la solicitó, sino solamente aplicaba para quien la pidió expresamente.

El Juez de Distrito generalizó indebidamente las sentencias sin apegarse al principio de relatividad.

El Juez de Distrito no cuenta con facultades para impedir que se lleve a cabo la Ley de la Industria Eléctrica en todo el país porque sigue vigente en el sistema jurídico nacional.

La suspensión definitiva de la Ley de la Industria Eléctrica trasgrede la Ley de Amparo porque su otorgamiento genera más perjuicios al interés social.

En el oficio se insiste que “el juez de distrito al otorgar la suspensión definitiva violan las reglas generales del debido proceso al conceder la suspensión definitiva del acto reclamado, al no acatar el contenido de los artículos 128, fracción I y del 148, primer párrafo de la ley de amparo, en relación con el numeral 107 fracción X de la Constitución en virtud que determinó de manera ilegal conceder la suspensión definitiva con efectos generales”.

Fuente: Milenio