El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer de El Salvador que murió tras ser sometida por policías en Tulum, Quintana Roo, supuestamente por alterar el orden público, lo que, dijo, fue un “crimen brutal, vergonzoso y doloroso”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó que la mujer “fue brutalmente tratada y asesinada”, lo que calificó como un hecho “que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”. 

“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena de dolor y de vergüenza.

“Decir a sus familiares a las mujeres salvadoreñas, mexicanas a las mujeres del mundo a todos, hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables”, aseveró en el marco de la inauguración del Foro Generación Igualdad.

López Obrador comentó que los policías ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad. 

“Una característica de nuestro gobierno es que antes había autoritarismo, se cometían estos hechos con frecuencia y además había impunidad, ahora no. Se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables”.

Se está en comunicación con gobierno de El Salvador: Ebrard

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard informó que ya se está en comunicación con el gobierno de El Salvador para informar cada paso de las investigaciones que se lleven a cabo sobre este asesinato.

Aseguró que la administración de López Obrador ya expresó por diversas vías su postura respecto a este crimen.

“La posición de El Salvador ha sido respetuosa, el presidente manejaba en un tuit que hay que evitar reacciones que se dan contra los mexicanos porque quienes han encabezado la indignación son los mexicanos y los que cometieron esto son delincuentes pero no tipifica lo que significa México”, dijo.

Fuente: Milenio