El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que la hija mayor de Victoria Salazar, mujer salvadoreña que perdió la vida a manos de elementos de la Policía de Tulum, Quintana Roo, fue localizada con vida.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño aseguró que Francela Yaritza Salazar Arriaza de 16 años fue localizada con vida, luego de que se emitiera una Alerta Amber, y agregó que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo la tiene en custodia.

La Fiscalía de Quintana Roo activó la Alerta Amber para localizar a la menor de edad, la cual había sido vista por última vez en el municipio de Tulum y hasta el momento en que se emitió la ficha de búsqueda se desconocía la manera en como vestía.

La dependencia señaló que se presentó voluntariamente a las oficinas del Ministerio Público y recibió la asistencia especializada.

Victoria Salazar tiene dos hijas salvadoreñas, una de ellas tiene 15 años, la cual se encuentra bajo resguardo de autoridades locales por una denuncia por abuso sexual realizado por su padrastro y la otra es Francela Yaritza.

Detienen a pareja de Victoria

Nayib Bukele, también informó de la desaparición de la menor y dijo que una hipótesis es que Francela Yaritza huyó del agresor de su hermana, pareja sentimental de su mamá Victoria Salazar, y quien pudo haber abusado también de ella.

Bukele indicó que Victoria Salazar sostenía una relación sentimental con un mexicano y que era víctima de violencia familiar.

El mandatario también informó que la Fiscalía de Quintana Roo arrestó a la pareja sentimental de Victoria.

El hombre fue identificado como Héctor ‘N’, originario de Champotón, Campeche, quien es acusado por el delito de abuso sexual de una de las menores hijas de Victoria.

El fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, explicó que se abrió una carpeta de investigación contra el sujeto porque ya existía una denuncia presentada por el auxiliar jurídico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tulum colocada desde el pasado 11 de marzo de este año.

Cabe destacar que en fecha 22 de marzo, la menor fue entrevistada por personal especializado de esta Fiscalía, confirmándose su calidad de víctima, sin embargo, no se logró obtener la información útil y suficiente para establecer la identidad plena del agresor.

Captura FGE a Héctor “H” por el delito contra la libertad y seguridad sexual y por el delito de desobediencia de particulares en agravio de una víctima de identidad reservada

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que el día ayer 30 de marzo fue presentado ante el fiscal del Ministerio Público del municipio de Tulum, Héctor “H” por su probable participación en hechos señalados por la ley como delito contra la libertad y seguridad sexual y por el delito de desobediencia de particulares.
 
La carpeta de investigación en contra de esta persona se inició con motivo de la denuncia presentada por el auxiliar jurídico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tulum, el día 11 de marzo del año en curso, a quien le reportaron la presencia de una menor la cual acompañaba a su madre quien había cometido una falta administrativa y fue presentada ante el juez cívico, siendo canalizada al DIF.
 
Así mismo, personal de la Procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes, realizó una entrevista a la menor de edad y se tuvo conocimiento de que había sido víctima de abuso por parte de su padrastro,  ya detenido.
 
Derivado de lo anterior, el Ministerio Público que conoció de los hechos dio intervención a peritos en materia de psicología, medicina, criminalística de campo y a la policía de investigación para la debida integración del expediente.
 
Cabe destacar que en fecha 22 de marzo, la menor fue entrevistada por personal especializado de esta Fiscalía, confirmándose su calidad de víctima, sin embargo, no se logró obtener la información útil y suficiente para establecer la identidad plena del agresor.
 
Agregando en su entrevista las causas por las cuales ella y su familia se encuentran en territorio mexicano, por lo que -la especialista que realizó la entrevista- recomendó valorar las opciones migratorias para no ser deportada y resguardar su integridad física.
 
Resultando relevante para la investigación, el hecho de que se diera a conocer a través de un video que circuló en redes sociales y en medios de comunicación, lo ocurrido en la avenida La Selva en Tulum, el día  de 27 marzo, respecto a la privación de la vida de una persona del sexo femenino, pues ante ello, la Fiscalía a través de sus diversos canales de recepción de información, ingresó un reporte en el cual una persona proporcionó referencias personales y familiares de la occisa, siendo entrevistado por la policía de investigación.
 
Con la información obtenida, la policía de investigación en coordinación con la Policía Quintana Roo y Guardia Nacional, realizaron un despliegue policial, en el cual, a través del uso de la tecnología y otras técnicas de investigación, se establecieron puntos de vigilancia en un asentamiento irregular en el municipio de Tulum, lográndose ubicar la tarde de ayer, a una persona que coincidía físicamente con la descripción proporcionada por el testigo como dos tatuajes en el brazo -entre otras características-.
 
Al realizar una entrevista a esta persona, señaló  que efectivamente era pareja sentimental de la mujer que murió a manos de la policía, con quien vivió durante dos años aproximadamente, en esos momentos el entrevistado se tornó agresivo por lo cual fue trasladado a las oficinas del fiscal del Ministerio Público.
 
Por último, cabe resaltar que en todo momento las autoridades federales, estatales y municipales, incluyendo la Fiscalía, han estado en comunicación permanente con la representación diplomática de la República de El Salvador a quien se le ha proporcionado la asistencia y la información relativa al caso.
 
Con éstas acciones la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su encomienda constitucional de investigar, ubicar y capturar a quienes violenten la ley, principalmente aquellos que atenten contra la dignidad y la integridad física de las niñas, niños y adolescentes.
 
…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE Quintana Roo.