La Junta Directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados acordó la metodología para el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Ejecutivo federal.

La iniciativa, turnada a esta instancia legislativa para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el 26 de marzo de 2021.

Para su análisis las y los diputados de la Comisión, que preside el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), definieron con base en los artículos 167,188, 189, 190,191 y demás disposiciones aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, la metodología que utilizarán durante este proceso que comenzará con una reunión ordinaria del pleno de esta instancia bajo la modalidad semipresencial de conformidad con lo estipulado para la contingencia sanitaria.

El documento, emitido por la Comisión, refiere que al tratarse de una iniciativa de actualización y armonización con relación a los permisos a que se refiere el capítulo I del Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos y no un cambio de paradigma en el sector energético, se llevará a cabo una mesa de diálogo bajo el formato a distancia, la cual contará con una persona experta independiente propuesta por cada grupo parlamentario, representado en el seno de la Comisión de Energía, con un máximo de ocho participantes, de conformidad con la cantidad de grupos parlamentarios.

En este sentido, se detalla que la propuesta de las personas expertas que participarán deberán formalizarse por oficio y ser remitida a la Secretaría Técnica de la Comisión a través del representante en la Junta Directiva de cada grupo parlamentario, a excepción de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para lo cual se les permitirá realizarlo mediante sus integrantes en esta instancia, por carecer de representación en la Junta Directiva

La instalación de la mesa de diálogo estará a cargo del diputado Carlos Enrique Martínez Aké, coordinador del “Grupo de Trabajo de Hidrocarburos”, la cual se llevará a cabo el martes 6 de abril, a las 12:00 horas. 

La participación de cada persona experta independiente tendrá una duración de 20 minutos, con 10 minutos adicionales para preguntas y respuestas al final de su participación.

 Las preguntas y planteamientos que se realicen por parte de los representantes de los grupos parlamentarios que integran la Junta Directiva de la Comisión, así como del PRD y del PVEM se harán llegar al coordinador del Grupo de Trabajo, con apoyo de la Secretaría Técnica de la Comisión, a efecto de que sean formuladas a las personas expositoras.

La versión estenográfica de las participaciones será publicada en el micrositio de la Comisión de Energía y podrán ser utilizadas para el análisis de la iniciativa objeto de estudio, las cuales no serán vinculantes. 

Se convocará a reunión ordinaria dentro del plazo que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados, a través de los correos institucionales y los correos electrónicos registrados por las y los integrantes, así como mediante el servicio de mensajería instantánea con la que cuenta la presidencia de la Comisión con sus integrantes.

Las y los legisladores deberán estar atentos de dichos medios en todo momento, derivado de la imposibilidad de convocar físicamente por la contingencia sanitaria con motivo del virus SARS-COV-2 (COVID-19). Asimismo, se hará llegar la información a través de los correos electrónicos registrados de sus asesores.

Las y los legisladores llevarán a cabo el debate hasta que el asunto se encuentre suficientemente discutido, en cuyo caso se procederá de conformidad con lo establecido por el Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que una vez agotados los oradores la presidencia consultará si se encuentra suficientemente discutido, para proceder a la votación y, en su caso, aprobación del dictamen. Las reservas en lo particular se realizarán en el Pleno de la Cámara de Diputados.

El acuerdo precisa que una vez que se encuentre suficientemente discutido el dictamen, se procederá a su votación nominal, donde cada integrante manifestará de viva voz su nombre, grupo parlamentario y el sentido de su voto. 

Lo anterior será registrado a través de la plataforma digital a que se refiere el artículo 20 del Reglamento para la contingencia sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV legislatura, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de septiembre de 2020.