El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió durante La Mañanera a pedir perdón al pueblo yaqui originario del estado de Sonora por los tratos y arrebato de tierras durante la historia de México, de igual manera regresará las tierras que les pertenecen.

AMLO aseguro que en el marco del aniversario de la fundación y caída de la Gran Tenochtitlán, así como de los 200 años de la Independencia de México, se aprovechará para pedir disculpas al los yaquis de Sonora por los abusos que se perpetraron en el pasado.

El mandatario indicó que no sólo se trataba de conmemorar los hechos históricos que nos dieron identidad como mexicanos, sino realizar acciones y hacer justicia por los abusos que existieron durante los cambios que vivió el país.

“Vamos a ofrecer perdón, disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, de los pueblos originarios. En este contexto, en este año se están llevando acciones en beneficio del pueblo yaqui y están planteando que les arrebataron sus tierras como les arrebataron el agua”, declaró en La Mañanera.
 
En este sentido, el presidente Andrés Manuel indicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya realiza reuniones con representantes de los grupos yaqui en Sonora para la repartición de las tierras.

Asimismo anunció la construcción de un acueducto para llevar agua a las comunidades indígenas en el estado de Sonora.

Esto debido a que existe una presa que se encuentra en el territorio yaqui, sin embargo las comunidades no reciben el agua que les pertenece por encontrarse dentro de las tierras.

Por otra parte AMLO reconoció a los indígenas yaqui como la comunidad originaria más maltratada durante la historia e México, por lo que se debía hacer justicia.

“Es la etnia más maltratada en la historia del país, junto con los mayas, la verdad es que todos los pueblos originarios han padecido mucho, han sufrido mucho”.

Por último recordó que durante la historia de México, y los diferentes sucesos, los yaquis seguían siendo abusados, incluso el mandato de Porfirio Díaz fueron asesinados 15 mil yaquis, aseguró Andrés Manuel.

Fuente: El Debate