Grupos feministas realizan este viernes una manifestación en el Zócalo capitalino para protestar por el asesinato de la refugiada salvadoreña Victoria Salazar, quien hace unos días perdió la vida a manos de agentes de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo.

La movilización partió al rededor de las 2 de la tarde del Monumento a la Revolución, donde las manifestantes partieron en marcha hacia la representación del estado de Quintana Roo en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Roma.

Durante su trayecto, las participantes en la caminata, destrozaron mobiliario urbano, en particular la estaciones de metrobús que se encuentran sobre paseo d e la Reforma al tiempo que realizaron pintas y gritaron consignas en contra de la violencia de género.

Luego de llevar a acabo su protesta en la mencionada sede, las feministas regresaron nuevamente a pie hacia el Centro Histórico. Luego de que lograran retirar algunas de las vallas metálicas que resguardan Palacio Nacional, se enfrentaron con mujeres policías, quienes se encuentran rodeando el inmueble con escudos de plástico y haciendo uso de extinguidores para tratar de dispersar a quienes tratan de acercarse al edificio.

Las manifestantes lanzaron petardos y golpearon con martillos y otros objetos contundentes los escudos de las uniformadas, quienes justo a la entrada principal de Palacio Nacional cercaron por ambos a las manifestantes pero sin encapsularlas del todo.

Este mismo viernes se realizó otra manifestación feminista por el mismo motivo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, dónde decenas de mujeres también protestaron por el asesinato de Salazar.

Se manifiestan alrededor de 400 mujeres: SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estimó que alrededor de 400 mujeres se manifiestan en las calles del Centro Histórico, luego de que se concentraron en la Representación del estado de Quintana Roo, en la colonia Roma, para exigir justicia por el caso de Victoria Salazar.

Una mujer policía de la SSC se desmayó, pero su estado de salud se reporta estable.

Al momento, la SSC indica que hay ocho mujeres policías atendidas por golpe de calor y una persona de la Comisión de Derechos Humanos a la que cayó un cohetón, todas las mujeres fueron atendidas en el lugar con lo que ninguna requirió traslado a un hospital.

Fuente: La Jornada