El presidente estadounidense Joe Biden prometió este viernes a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski que apoyará la soberanía de Ucrania frente a Rusia, acusada de desplegar tropas en la frontera ucraniana.

En una conversación telefónica con Zelenski, Biden “afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la actual agresión de Rusia en Donbás y Crimea”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, el dirigente ucraniano ensalzó la alianza “crucial” con Washington. “Estamos hombro a hombro cuando se trata de la preservación de nuestras democracias”, escribió Zelenski en Twitter después de la llamada.

Tensión aumenta por llegada de tropas rusas a frontera con Ucrania

En los últimos días, responsables ucranianos y estadounidenses habían manifestado su inquietud por la llegada de miles de soldados y de material ruso a la frontera entre Rusia y Ucrania, en un contexto de tensiones entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Este viernes, Rusia advirtió a los países occidentales contra cualquier injerencia militar e instó a Kiev a que se abstenga de “provocaciones”.

Una acción militar de la OTAN a favor de Ucrania “traerá consigo medidas suplementarias de parte rusa para garantizar su seguridad”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Fuente: afp/reuters/ap /rr