El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó esta tarde que revisará la veracidad de las declaraciones 3 de 3 que presenten los candidatos a puesto de elección popular.

En dicho documento, los aspirantes señalan bajo protesta de decir verdad, no haber sido sancionados por violencia contra la mujer, ser deudor alimentario o haber cometido agresiones sexuales.

La consejera Karla Humphrey explicó que se integrará un grupo interdisciplinario que solicitará información durante el mes de abril, a instancias judiciales, para saber si los candidatos dijeron la verdad en su declaración y si no lo hicieron, su registro como contendientes será cancelado.

Obdulio Ávila, representante del PAN ante el INE, destacó que este acuerdo permitirá tener una mayor confianza y credibilidad en los candidatos, además de que fortalece el carácter autónomo de la autoridad electoral.

A propuesta del consejero Ciro Murayama, se determinó que sólo se revisará una muestra de las declaraciones y no todas las presentadas, a fin de no distraer a las áreas del instituto en uno de los momentos más intensos del proceso electoral.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del instituto, dijo que en contra de la violencia contra la mujer, el órgano electoral va con todo.

Aseguró que se atenderán todas las quejas que se presenten en contra de los candidatos que hayan falseado información, y que no formen parte de la muestra a revisión.

Fuente: La Jornada