La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) amplió a las 07:00 horas de este domingo, la Alerta Atmosférica para los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque por la presencia de humo en la ciudad derivado del complejo de incendios forestales en la zona de Las Canoas, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera.

Semadet detalla que esto aplica principalmente para las colonias San Juan de Ocotlán, Bugambilias, Nuevo México, Miramar y Jardines Vallarta en Zapopan; Chapalita, Cruz del sur, Paseos del sol, Loma Bonita, El Sauz, Monraz y Santa Teresita en Guadalajara; Santa María Tequepexpan, La Gigantera y San Sebastianito en San Pedro Tlaquepaque.

En el caso del municipio de Zapopan los sitios más afectados son Bugambilias, San Juan de Ocotán, Nuevo México, Miramar y Jardines Vallarta.

A través de un comunicado, el gobierno del estado recordó que el pasado 1 de abril, se decretó una Alerta Atmosférica para el municipio de Zapopan misma que se amplió el 2 de abril para los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula y Tala.

El combate del incendio se encuentra activo y en atención por parte de los tres niveles de gobierno. La alerta se activó debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

Evitar toda actividad al aire libre. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

Disminuir el uso de vehículos automotores.

Fuente: Quadratín